26/2/08

Une Musique: (El Disco "Rata" del Mes), Frank Zappa - Hot Rats









En el año 1969,
Los Beatles y Abbey Road,
en 8 canales...
Y además, el hombre llegaba a la Luna, Vietnam era un infierno y Woodstock marcaba un antes y un después, de casi todo; en cuanto al ídolo de Mario Pergolini (si no sos rioplatense, dos de las cabezas que nos trajeron Caiga Quien Caiga y otros etcéteras), luego del desbande de las Mothers of Invention, de producir el ultra clásico Trout Mask Replica de Captain Beefheart y de ver nacer a su vástago Dweezil, publica a pocos meses de finalizar el año, este, su segundo disco solista, que contiene:
  1. Peaches en Regalia.
  2. Willie The Pimp.
  3. Son of Mr. Green Genes.
  4. Little Umbrellas.
  5. The Gumbo Variations.
  6. It Must Be a Camel

Considerado uno de sus mejores albumes, fue uno de los primeros discos grabados en los por entonces noveles 16 canales; a la vez, y sobre todo gracias a Peaches..., es considerado la piedra basal del genero que nos trajo a Weather Report o Return to Forever: el (mas de las veces aburridisimo) Jazz Rock o, mas cool, Jazz Fusion. Con nenes como el Mothers Ian Underwood, Jean Luc "Viaje Imaginario" Ponty o el citado Beefheart, que pone su voz en Willie... (la única canción no totalmente instrumental), es una obra compleja y sencilla a la vez, y uno de las oportunidades mas amables para conocer a este músico (otra la podes tener viendo Y Tu Mama También, o escuchando su ecléctica banda de sonido, de la que habrá algo por aquí en breve). En definitiva, ¡Agenciatelo!.

pd: cuando se lo edito en vinilo en la Argentina, bajo la traducción de Ratas Calientes, el primer tema fue publicado como Duraznos de Gala; no se si es la traducción correcta pero lo que si se es que fue el nombre de una banda argentina liderada por el inoxidable Botafogo, que entre mediados de los '80 y principios de los '90, oscilo entre la fusión y el blues, y fueron teloneros de B.B.King, bises a pedidos incluidos. ¡Dato al cuete, dato al fin!

43,2 MB - MP3 - 128 - 47:11
Gigasize

No hay comentarios: