17/4/09

Une Musique: VA_No Seré Feliz Pero Tengo la Mejor Música del BAFICI, Volumen 3












¿Sabía Ud. que
Las Once es en Chile
una comida...

que se sirve a media tarde? ¿Y? Bueno, también es el número de la edición que hace unas semanas concluyó del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, o sea, el BAFICI. Fuera del clima huraño del año pasado (Campo vs Gobierno, humos del vecino Paraná, volcanes erupcionando mucho mas al sur) aquella fue una edición de las regulares para mi. Pero ésta fue un tanto distinta: no hablo de la organización del festival (catálogos disponibles bastante tiempo antes del fin de la venta anticipada, nuevo (y bueno) sistema de adquisición de entradas, excelente atención en todos los casos, mas lo bueno habitual - selección de algo de mas 400 películas, cada vez mas salas, cine al aire libre, etc-) sino de algunas cuestiones personales que me produjeron una sensación algo extraña, que gracias a los títulos que elegí ver y a la cantidad de buenas y variadas músicas en cada uno de ellos, se amortiguo bastante. A resultas de todo eso, la selección que les ofrezco a continuación, que incluye:

  1. Roberto Carlos - Un Gato en la Oscuridad (Historias Extraordinarias/Mariano Llinas)
  2. Tony Carreira - Sonhos de Menino (Aquele Querido Mes de Agosto/Miguel Gomes)
  3. Os Mutantes - Balada do Louco (Loki: Arnaldo Baptista/Paulo Henrique Fontanelle)
  4. Nina Simone - My Baby Just Cares For Me (The Last Winter/Larry Fessenden)
  5. The Pancakes - All Things Bright & Beautiful (My Life As McDull/Toe Yuen)
  6. The Beach Boys - Sloop John B (The Wrecking Crew/Denny Tedesco)
  7. Devendra Banhart - Lover (Nick & Norah's Infinite Playlist/Peter Sollet)
  8. Billy Preston - Nothing From Nothing (Chicago 10/Bret Morgen)
  9. Los Shakers - Break it All (Hit/Claudia Abend & Lorena Loeff)
  10. Pansy Division - Sweet Insecurity (Life in a Gay Rock Band/Michael Carmona)
  11. Rachid Taha - Rock The Casbah (The Future Is Unwritten/Julien Temple)
  12. Farmacia - Nada de Nada (Los Paranoicos/Gabriel Medina)
  13. The Killers - Shadowplay (Control/Anton Corbjin)
  14. Joy Division - Atmosphere (24 Hour Party People/Michael Winterbottom)
  15. Ten Years After - I'd Love to Change the World (Egon & Donci/Adán Magyar)
  16. Moody Blues - Nights in White Satin (Mellodrama/Diana Dilworth)
  17. Reo Speedwagon - In My Dreams (Historias Extraordinarias/Mariano Llinas)
  18. Souad Massi + Gabriel Yared - La Chanson d'Azur et Asmar (Azur et Asmar/Michel Ocelot)
  19. Shigeru Umebayashi - Yumeji's Theme (In The Mood For Love/Wong Kar Wai)
  20. Tosca Tango Orchestra - Nocturna (Waking Life/Richard Linklater)
  21. Charles Chaplin - Bitter Tango (Monsieur Verdoux/Charles Chaplin)
  22. Xavier Despras + George Delerue - L'Amour à 20 Ans (Idem/Francois Truffaut)
  23. Annette Hanshaw - The Song Is Ended (Sita Sings The Blues/Nina Paley)

Como podrán apreciar, el tercer volumen de No Sere..., es de los bien variaditos. Mas de la mitad de las canciones corresponden a films de esta edición, y aun así no resultó facil: De esta película ¿Que canción elijo? ¿Pongó al lisérgico Amon Tobin y el idem viaje de Egon y Donci o a la postapocalíptica utilización de la canción de Ten Years After? ¿El tema de Toni Carreira que se escucha en un camión en Aquele Querido Mes de Agosto o la versión original de la canción que titula la cinta? ¿Alguna de las muchas páginas de Annette Hanshaw que Sita interpreta cual blues o algo del resto de esa muy buena banda de sonido? ¿Beastie Boys, Mars Volta o cualquiera de las músicas de barricada de Chicago 10 o el clásico setentero de Preston que ilustra los créditos? ¿Jaime Ross con Washington Luna, o Los Shakers o cualquier otra de las canciones de Hit? Y esto no solo ocurrió con las películas que vi este año (en el Bafici): de Los Paranoicos ¿Pongo a Todos Tus Muertos, a El Mató a un Policia Motorizado o alguno de sus congeneres de La Plata o la banda de sonido de la seducción final via baile de los bellos Hendler y Stuart? Pero el de Historias Extraordinarias fue un caso aparte: de un film que ha marcado al festival y a todo el cine local casi como ningún otro, de una Película ¿Rio? de cuatro horas y media de duración, que nos cuenta que le paso a X, Z y H, surcada por la genial banda de sonido de Gabriel Chwojnik, no podía elegir sólo una(1) canción, así que hay dos(2): una de las bonitas páginas que suenan en FM Etoile (la favorita de Z) y el clásico de Roberto Carlos que, como un puñal, arremete una y otra vez en la bella y triste historia ¿paralela? de Lola Gallo. Como podrán darse cuenta, había mucho para seleccionar, y terminaron primando dos cuestiones: la duración de la canción y el mood que le otorgaría a esta selección, es decir, mas música en el tradicional formato de 80 minutos, y en ese metraje, dos secciones bien definidas: la primera, llamemosla OPTIMISTA, va desde el tema 1 al 12, y la segunda, que ocupa el resto, y comienza con un doblete de Joy Division, podría ser definida como depresiva o algo por el estilo, pero creo que TRISTE resume todo eso. Muchachos: como ésto se hizo mas largo de lo previsto, una sola cosa mas: ¡DISFRUTENLO!

pd: ESTO TIENE PREMIO: De la película de Llinas hay dos canciones y de alguna otra una pero... ¿De cual y que las emparenta? El que me lo dice, recibirá como regalo un bonus track de esta selección, con muchas de las musicas que quedaron afuera.

pd2: para Llinas y relatives: ¿No se les ocurrió editar la música de HE? Quizas haya un problema con algunas de las canciones, pero toda la musica incidental y la canción de los Jolly Goodfellows (y de ser posible, ese hermoso cover de cierre) merecen una edición en cd, k7. vinilo o tarjeta de memoria. ¡HE DICHO!

pd3: La perla negra del festival: ¿Que pasó con Ponyo On The Cliff del maestro Miyazaki? La anunciaron con bombos y platillos y ni siquiera figuró en el catálogo. Probablemente la Disney la tenga en carpeta para estrenar en vacaciones de Invierno o algo parecido y no la haya cedido. Si alguien sabe algo (sobretodo si se estrena) ¡QUE CHIFLE!

74,4 MB - MP3 - 128 - 78:14

BADONGO

No hay comentarios: