21/8/09

Un Video: [Annecy's Top 100 Animated Short Films, #63] Virgil Widrich - Fast Film (2003)



Si hay un corto
definitivmante
cinéfilo es...

Este (salvo que alguien haga alguno con nuestra presidente diciendo Soy cinéfila, soy cinéfila). Virgil Widrich, austríaco, es un artista con múltiple experiencia en el mundo cinematográfico, ya que se ha desempeñado como guionista, realizador, director y artista multimedia, y todas esas facetas confluyen en sus cortos, siendo los mas conocidos Heller als der Mond (2000), Copy Shop (2001, nominado al Oscar en su categoría) y su último trabajo, Fast Film (2004), que es el que les ofrezco hoy. ¿Y de que se trata? Una mujer es secuestrada y su esposo hace lo imposible para rescatarla, lo que lo lleva a una frenética búsqueda ¿Pero eso no se hizo 1000 veces ya? Si, pero NO ASÍ, ya que de mas de 300 films (desde clásicos mudos hasta el cine mas reciente) se tomaron 65000 imágenes, las que fueron insertadas en objetos de papel, colocados en diferentes escenarios y fotografiados individualmente, lo que genero finalmente esta maravilla en Stop Motion (que Widrich ya había utilizado en el mencionado Copy...). Prefiero no contar nada mas (salvo que me hizo recordar un tanto a El Tren de los Sueños de Eduardo D'Angelo, del que hablaré en la posdata) y que disfruten, hayas visto todo Malba/Lugones o apenas un puñados de films. Regionalmente produce un efecto extraño, o sea...¡Un corto para Cristina y para todos!
pd: Si quieren conocer como se hizo el corto y sus variadas curiosidades, y también el resto del trabajo del realizador austriaco, nada mejor que http://www.widrichfilm.com
pd2: Eduardo D'Angelo es un grande: uno de los cráneos de Comicolor o Hiperhumor entre otros, fue el creador de Toto Paniagua y de esa genialidad que es El Hombre del Doblaje; si tuviera que recordar la ocasión en la que mas reí, competirían la primera vez que vi el clip de Rock Lobster de los B-52's y el desopilante doblaje de Los Pájaros de Alfred HitchcokPolenta con Pajaritos!). En un de las la raras ocasiones que estuve en otro país, tuve la ocasión de ver un reportaje de la tv uruguaya donde comentaba de que iba El Tren de los Sueños, su idea de estrenarla en Argentina y venderle la idea (o el film) a Ted Turner, nada menos. (calculo que fue en Enero del '98, Era 1 a 1). Tuve la oportunidad, en los coquetos cines de un shopping idem cerca de Pocitos (si le pifio es posible, porque me lleve Montevideo a Marzo) de ver el impresionante laburo que le llevó contar un viaje en tren, desde la partida hasta el final (que a la vez es otra partida y bien clásica, la de Los Paraguas de Cheburgo) valiendose de films de todas las épocas, haciendo base en el Hollywood clásico. Un poco mas largo de lo deseable, esta bastante logrado y con algunos hallazgo de montaje (como cuando John, Paul, George y Ringo entran a un camarote y flirtean con Marlene Dietrich, nada menos). Si la peli paso por aquí o pudo hacer la operación con el pope de TCM, lo desconozco. ¿Cuestión de Derechos? Supongo que algo de eso hay, ya que también es imposible encontrar algo de El Hombre del Doblaje (probé en YT y nada) y dudo que a alguien se le ocurra (y pueda) lanzar un Best of de esos que pululan en los kioscos de diarios vernáculos. Si alguien sabe algo al respecto, chiste por favor. Gracias.
136 MB - AVI - 640 x 480 - 13:38

2 comentarios:

Diego Trerotola dijo...

Buena relación la del extraordinario corto de Widrich con El hombre del doblaje. Me muero por ver El tren de los sueños, estuve en Montevideo en el 98, en el festival de cine, pero no tuve la suerte de cruzarme con esa película.
Ahora me pongo medio en señorita maestra: en las etiquetas faltan dos "o", una de Footage y otra de Hollywood, tal vez sea deliverado para abreviar en esta época de mensaje de texto. Si es así, no dije nada.
Saludos.

noserefelizmaistenholaringe dijo...

Señorita Maestra peluda, dirás! Ahora corrijo y agrego Stop Motion.
Gracias por el comentario; lo último que supe fue que la iban a pasar en el Festival de Punta del Este del 2008. Lo del doblaje es un buen tema para la revista, aunque no se si da para un dossier del tipo Doblajes que me sacaron de quicio o Doblajes mejores que el original. Eso si, una nota a D'Angelo estaria mas que muy bien. Si lo hacen preguntenle porque viro de color a blanco y negro la ultima secuencia de la peli (¿Porque el resto de la pelicula no es en color?). Abrazo!