20/7/10

Une Musique: [El Cortito] Swans - Love Will Tear Us Apart EP + bonus



Activos por mas
de 15 años, vuelven al
ruedo en este...
2010. Me refiero a Swans, la banda comandada por Michael Gira, con una pequeña ayudita de los teclados, voz y composiciones de Jarboe, su ad later femenino. Provenientes del seno que fermentó la No Wave neoyorquina, (un movimiento multidisciplinario, del que trascendieron fundamentalmente los Lounge Lizards de John Lurie y el Suicide de Alan Vega y Martin Rev) el grupo paso de ser comparado con Howlin' Wolf (básicamente por que las canciones de ambos se basaban en la repetición ininterrumpida de un único riff, produciendo cierto efecto hipnótico en el oyente) y de tocar tan alto y distorsionado en sus recitales que los Jesus & Mary Chain parecían los Parchis en comparación, a tomar un sonido algo mas accesible y variado con la llegada de la tecladista. Eso si, los vocales de Gira jamás dejaron de ser sombríos (una de las marcas de agua del grupo), morbidez que se corresponde con la lírica de las canciones, con Jean Genet o el Marques de Sade como principales influencias. El himno mayor al desencanto de la era rock, es decir, Love Will Tear Us Apart de Ian Curtis et al (Joy Division) les venía como anillo al dedo y no dejaron pasar la oportunidad de cubrirlo; hoy les ofrezco este post, que incluye:
  1. Love Will Tear Us Apart (Gira version)
  2. Love Will Tear Us Apart (Jarboe version)
  3. Trust Me (acoustic)
  4. Our Love Lies (acoustic)
  5. New Mind (acoustic)
  6. New Mind

En su momento (1987) se editaron sendos EPS: el ROJO, con la versión masculina, no demasiado distinta del original pero con una pulsión mas folkie gracias al punteo permanente de una guitarra acústica, hecho que se hizo mas evidente en el NEGRO, y la versión femenina, con un ritmo mucho mas reposado pero nada mortuorio, sin percusión y con la presencia de un adecuado teclado. Acompañaban sendos singles las versiones acústicas de 2 canciones de Children of God (disco inmediatamente anterior a este lanzamiento), es decir, Trust Me y Our Love Lies. Mucho mas tarde, se reeditaron ambos singles en un solo cd, con el adicional de New Mind (también de Children...), pero en formato unplugged. Hoy todo esto llega a la cartera de la dama o al bolsillo del caballero acompañado del bonus correspondiente, que no es otro que la versión original de New Mind, definitivamente DESRECOMENDADO si tenes un mal día. Resumiendo: ¡Uno para amantes de los covers, lo oscuro y las sorpresas de cualquier tipo!

pd: si entre las muchas versiones de este clásico hay una muy pero muy fea (y de las primeras, ademas) por Paul Young, ¿No les parece buena idea un cover de Lucía y Joaquín Galán? Yo decia...

23 MB - MP3 - 128 - 25:10

Swans Apart

No hay comentarios: