20/8/10

Une Musique: Scott Walker - Fire Escape in the Sky_The Godlike Genius of SCOTT WALKER















¿Se acuerdan de
ese programa que se
llamó "Soy Tu Fan"?
.
.
Levemente recuerdo que lo protagonizaban Gaston "pre Perugia" Pauls y la Sra. Garcia Bernal, y lo que mayormente trascendió fue el conflicto por el canal de salida de la serie (Canal 9, inadmisible políticamente para Pauls, que prefería Telefe o America TV). Si hubiera una nueva versión (de hecho termino recientemente la 1º temporada mexicana del envío, con producción de Diego Luna y, obviamente, don Gael) pero en Inglaterra, Scott Walker y Julian Cope serían los protagonistas ideales, pero con su aversión a las cámaras y a la exposición publica, dificilmente algo así se lleve a cabo. ¿Cual sería la idea? Bueno, en un determinado momento histórico (1981), y ante los fuera de catalogo de gran parte de la discografia de Walker, Cope decidió recopilar las mejores canciones de los 5 primeros discos solistas de Scott, y publicar en el flamante sello ZOO, "Scott Walker_Fire Escape in the Sky - The Godlike Genius of Scott Walker", disco que contenía:
  1. Such A Small Love
  2. Big Louise
  3. Little Things (That Keep Us Together)
  4. Plastic Palace People
  5. The Girl From The Streets
  6. It's Raining Today
  7. The Seventh Seal
  8. The Amorous Humphrey Plugg
  9. Angel of Ashes
  10. Boy Child
  11. Montague Terrace (In Blue)
  12. Always Coming Back To You

Todo muy lindo pero ¿Quienes son Julian Cope y Scott Walker? Julian Cope fue el líder de los Teardrop Explodes, uno de las bandas fundamentales del post punk ingles, con un genial disco debut como Kilimanjaro; fueron contemporáneos, socios de sello y amigos de los iniciales Echo & The Bunnymen; tras la disolución de la banda, emprendió una oscilante carrera solista con discos como Autogeddon, 200 Mothers o mas populares como Peggy Suicide o el bien radiable Saint Julian. Actualmente, alterna su intereses por las círculos de piedra y los monumentos de la Inglaterra prehistórica, la publicación de libros (2 autobiografías y otros 4 libros, siendo el mas famoso de ellos Krautrocksampler, donde se revela como un exhaustivo conocedor del genero que pilotearon gente como Neu! o Can) y distintos proyectos musicales, ahora editados y promocionados en su particular (y muy piola) web site, Head Heritage (http://www.headheritage.co.uk/). En cuanto a Scott Walker, es demasiado lo que se puede decir de él, y lo hace muy bien 30º Century Man, documental de 1996 dirigido por Stephen Kijack, visto recientemente por I Sat (calculo que se repetirá), y que inexplicablemente no paso ni por el BAFICI ni por el In Edit, pero puede conseguirse facilmente en La Net. Originario de Texas, uno de los tres Walker Brothers, agrupación que aterrizó en el agitado Londres del '65 e hizo de Scott Walker una estrella en la isla, acrecentandose aún mas su popularidad e influencia tras la disolución del grupo con sus exitosos discos solitas, donde alternaba versiones de Bacharach, Tim Hardin y su amadísimo Jacques Brel (llegó a hacer 3 versiones en Scott 2, y el mismo número en Scott 3), con sus propios temas, que fueron creciendo en número album tras album, hasta totalizar Scott 4 (considerado su obra maestra, pero que a la vez fue un estrepitoso fracaso comercial). De esos discos (mas un tema del posterior e infravaluado 'Till The Band Comes In) realizó don Cope esta particular selección que hoy les ofrezco, considerada por muchos la mejor sobre el músico (actualmente está fuera de catalogo, nunca se reedito en cd, siendo los vinilos originales un tesoro buscado por muchos, sobre todo los que estén dispuestos a oblar 33 libras o casi 50 dolares para hacerse de él). Declino destacar algun tema por sobre el otro. En resumidas cuentas: ¡Un Work of Love para tener, y tener y tener!


pd: Así como Brel influyó en Walker, el tenor americano lo hizo no solo con Cope, sino en artistas como Radiohead, Pulp, The Divine Comedy y muchos mas, pero fundamentalmente en Marc Almond (que desprecia la obra del músico a partir del impenetrable Tilt, de 1995) y sobre todo en David Bowie, a la sazón productor ejecutivo de 30... ; a fuerza de ser justos, digamos que hubo cierta retroalimentación entre ambos hasta el disco recientemente mencionado, ya que a partir de ese momento dificilmente uno pueda beber de Walker, salvo que se reemplace el agua por absentha y se posea una cultura alcohólica de proporciones titánicas.

44,3 MB - MP3 - 128 - 48:20

Walker Sky

No hay comentarios: