16/9/11

Une Musique: The Soft Machine - Volume 1 + bonus (1968)


Un caso raro
el de esta banda: en
casi 20 años...



de carrera, tuvo tantos cambios de integrantes (y si me permiten, de estilos) que el último miembro fundador original la abadonó a mitad de camino. Eso no ocurre hoy día, sobretodo por un tema de derechos varios. Uno de los padres del Canterbury Sound, junto a grupos como Gong, Caravan o National Health, The Soft... fue formado a mediados de los '60 por Mike Ratledge, el prolífico Kevin Ayers y el gigantesco Robert Wyatt; los muchachos fueron fogueando motores y ganando adeptos como grupo soporte de la gira americana de la Jimi Hendrix Experience de 1968, en el medio de la cual grabaron The Soft Machine, que les ofrezco hoy y contiene:
  1. Hope for Happiness
  2. Joy for a Toy
  3. Hoper for Happiness (reprise)
  4. Why Am I So Short
  5. So Boot If At All
  6. A Certain Kind
  7. Save Yourself
  8. Priscilla
  9. Lullabye Letter
  10. We Did It Again
  11. Plus Belle qu'une Poubelle
  12. Why Are We Sleeping?
  13. Box 25/4 lid
Lejos del plomífero y algo malentendido progressive jazz rock propio de la camada de Canterbury, y que fue dominando el sonido de la banda a partir de su segundo album (altamente influenciado por Frank Zappa, lo que no siempre es bueno), Volumen One se destaca por su sonido algo psicodélico, que si bien dista un tanto de ser original (por momentos, nombres como The Doors o The Move saltan en nuestra memoria auditiva al escuchar algunas de las canciones) es, eso si, bastante fresco. Para mi gusto, lo mejor del disco pasa por la miniatura de cierre Box..., por la nada indisimulada rapiña al You Really Got Me kinkeano de We Did It Again (del que solían hacer una mántrica versión en vivo de...45 minutos!) y fundamentalmente, la desnudez para organo, bateria y voz de A Certain Kind, el tema que mas linkea con el Wyatt de Alifib y otras genialidades solistas. Para que tengan un panorama mas acabado de ese momento, adicione como Bonus una actuación en vivo del hasta ese momento trío, en el que un en cueros y ultra blondo Wyatt se destaca en su doble función, en lo menos parecido a un medley tradicional de Hope For Happiness/Lullaby Letter/Save Yourself, aparentemente en una indeterminada actuación para televisión. Haciéndola corta, ¡Ideal para amantes de la psicodelia y fundamental para seguidores de don Robert!

PD: Si alguno de uds. se pregunta a que corresponde la tercera imagen, les comento que es la edición argentina doble de los 2(dos) primeros discos de la banda, publicada en algún momento de los segundos '70 en la Argentina. Aparentemente, es un item de los mas raros, y uno de sus poseedores lo subasta al módico precio de U$S 55; como supongo que el valor irá creciendo con el tiempo, cuando me quiera desprender de tal rareza obtendré una buena ganancia, pero mientras tanto...¡Escucho OFERTAS!

Vol. 1: 37,9 MB - MP3 - 128 - 41:16
Video: 28,6 MB - AVI - 320 x 240 - 6:18

Soft Pack

No hay comentarios: