7/10/11

Une Musique: Split Enz x 3 (El Comienzo, El Exito y El Final)


Nueva Zelanda
es asociada con los
All Blacks o sino...




con Peter Jackson/El Señor de los Anillos; eso, al menos en mi ciudad y alrededores. Russell Crowe podría ser una tercera opción, pero si vamos estrictamente al plano musical, seguramente nos confundiremos con bandas y solistas australianos (Ac/Dc, Nick Cave, Kylie Minogue) pero le pegaremos bastante cerca si decimos Crowded House ¿Por Qué? Si bien se la considera australiana, la banda liderada por el neocelandés Neil Finn, cofundada con el fallecido baterista del mismo origen Paul Hester, es un desprendimiento de la banda mas grande e importante de NZ: los Split Enz; el grupo tuvo su germen a principio de los '70 en la universidad de Auckland, como un quinteto liderado por Tim Finn y Phil Judd. Testimonio de los primeros años de la banda es The Begining of the Enz que es lo primero que les ofrezco, y contiene:

  1. Split Ends
  2. For You
  3. 1929
  4. Home Sweet Home
  5. Sweet Talking Spoon Song
  6. No Bother To Me
  7. Malmsbury Villa
  8. Lovely Dovey
  9. Spellbound

Editado recien en 1979, The Begining... recoge los 3 primeros singles completos de la banda (altamente influenciados por el folk rock de The Byrds) mientras que las restantes canciones son demos, donde se nota la influencia de los últimos Beatles, sobre todo en Lovely... y Spellbound, que aparecieron en algunos de los siguientes discos de la banda; luego de varios años con cambios de integrantes, sellos e inclusive género musical (del folk rock y ciertos aires progresivos a un bienvenido Power Pop) la llegada de la New Wave a fines de los '70/principios de los '80 los encontró en su mejor momento artístico, plasmado en True Colors, su disco mas exitoso en varios terminos, que consiste de:
  1. I Got You
  2. Shark Attack
  3. What's The Matter With You
  4. Double Happy
  5. I Wouldn't Dream of It
  6. I Hope I Never
  7. Nobody Takes Me Seriously
  8. Missing Persons
  9. Poor Boy
  10. How Can I Resist Her
  11. The Choral Sea
No solo exitosos en su tierra y en Australia, sino tambien en Canada, y en menor medida, en Inglaterra y en USA, I Got You fue la punta de lanza del disco y su tema mas conocido (es mas, se edito en Argentina como simple, según recuerdo). El duo creativo de Tim y su hermano, Neil (que se habia incorporado en Abril del '77) nos brinda un disco bastante ecléctico, con 3 instrumentales (uno de ellos, The Choral Sea, compuesto por todo el grupo y de lo mejor de la placa), en el que ademas de I..., se destaca el Missing Person del Finn Neil, que preanuncia el sonido mas rocker de Crowded...; El Finn Tim abandona el grupo que fundo, quedando Neil como único lider, y junto al resto del grupo graba lo que sería, al menos discográficamente, el canto del cisne de Split Enz: se llamó See 'Ya Round, se editó en 1984 y su playlist es:

  1. Breakin' My Back
  2. I Walk Away
  3. Doctor Love
  4. One Mouth Is Fed
  5. Years Go By
  6. Voices
  7. The Lost Cat
  8. Adz
  9. This Is Massive
  10. Kia Kaha
  11. Ninnie Knees Up
Originalmente un EP de 5 canciones (las primeras), se completó con colaboraciones del resto del grupo. Sin ser un mal album es, eso si, desparejo: todas las canciones de Neil ya poseian las características del sónido de su futura banda, sobre todo el single y mejor tema aquí, I Walk Away; de las canciones del resto de los integrantes, lo mejor viene por el lado del baterista Paul Hester (This Is...) y del percusionista Noel Crombie (Kia Kaha, particular cruza entre el pop y el folklore neocelandés, pseudo hakas inclusive). Aunque el grupo se ha reunido en situaciones mas de una vez, jamas volvieron a editar otro disco, pero con el tiempo confirmaron su influencia en su Oceanía natal. Haciéndola corta, ¡Tres(3) opciones distintas para conocer una gran banda!

The Begining...: 27,4 MB - MP3 - 128 - 29:50
True Colors: 36,6 MB - MP3 - 128 - 39:55
See Ya 'Round: 40,1 MB - MP3 - 128 - 43:45

Split Enz pack

Split x 3 (nuevo)

No hay comentarios: