22/11/11

Une Musique: VA_Five Years EP + bonus


"Abriéndome
camino a través de

la plaza del...


mercado, tantas madres suspirando. Las noticias apenas han llegado y nos quedan 5 años para seguir llorando..." Así, pero en inglés comienza Five Years, tema que abre "....Ziggy Stardust....", quizás el disco fundamental de la carrera de David Bowie; con el pelo teñido de rojo, una figura totalmente andrógina y una gran banda, Ziggy hacia lo que podía a 5 años de la extinción de la tierra, a raíz de la carencia de recursos naturales. Para iniciar el año de NSFMTL, les ofrezco este singular EP, que contiene:

  1. David Bowie - Five Years (live '78)
  2. Fish - Five Years
  3. Marian Gold - Five Years
  4. Cyclefly - Five Years
  5. Seu Jorge - Five Years
  6. Brian Molko - Five Years (live at TV France 2)
  7. The Polyphonic Spree - Five Years
Como se habrán dado cuenta, se trata de 1 versión en vivo de su autor + 6 covers de diferentes épocas, todos bastante respetuosos, destacándose el carioca Seu Jorge, a quien habrán visto tocándola en The Life Acuatic... de Wes Anderson, apenas con una guitarra y el 90% de la letra... en portugués! y en especial Marian Gold, fundador y cantante de... Alphaville! (que siguen en activo, seguro haciendo Big in Japan y el resto de sus hits), que en su segundo album solista Unite, mantiene el espíritu del tema, pero lo ralentiza de tal manera que, si no fuera por la letra, dudaríamos que se trata del clásico de Mr. Jones. Como la ocasión lo amerita, decidí regalarles un EP bonus, que consta de:

  1. Charlie - Five Years
  2. Yo La Tengo - Five Years
  3. Tom Smith - Five Years
  4. Suffokate - Five Years
Esta vez, no se trata de versiones sino de canciones originales que, oh casualidad, llevan el mismo nombre que la homenajeada hoy. Acá la cosa es bastante mas mezclada: Charlie fue una banda inglesa de rock que tuvo mas éxito en los States que en su tierra natal, sobre todo con Five..., buen exponente de balada ochentosa deudora de los America en mas de un sentido; de unos héroes longevos del Indie americano como los Yo La Tengo hay mucho que contar (pero no ahora) y su simpático Five... formo parte de Ride The Tiger, disco con el que debutaron en 1986. De Tom Smith les cuento que no es el de los Editors sino un oriundo de Michigan cultor del Filk, extraña forma del folk que combina ese estilo con letras cuya temática alude a la fantasia y la ciencia ficción, asi que su particular Five... va por esos lares seguramente y, last but not least, los californianos Suffokate, practicantes del lobecore (¿?) mas furibundo, que incluyeron en su debut Oakland su Five..., no apto para cardiacos, convulsos o fanáticos de Captain & Tenille. Poniéndole fin a esto, ¡Uno para fanaticos del Duque Blanco y/o para festejar estos cinco años y esperar la decena!

Covers: 28,7 - MP3 - 128 - 31:22
Originales: 12,7 - MP3 - 128 - 13:44

Five Years


Five Years (nuevo)

No hay comentarios: