4/5/12

Une Musique: VA_No Seré Feliz Pero Tengo La Mejor Música del BAFICI vol. 6 (una selección)


¿El 14 es igual
en todas las Quinielas
del Mundo? Como...



no lo sé, les cuento que al menos en la Argentina ese número representa a "El Borracho": muchos deben haberse emborrachado de cine hasta hace unos 10 días y a algunos esa ingesta, poca o mucha, parece haberles caído muy mal; no coincido para nada con que la 14º edición del BAFICI (abreviatura del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) fue regular o mala como han mencionado muchos; reconozco algunas contras (el valor de las entradas, la perdida de algunas salas emblemáticas) pero en cuanto a la calidad cinematográfica creo que el 2011 no fue un buen año internacionalmente y que el Festival de Cine de Mar del Plata (que se celebra desde hace unos años todos los noviembres) se llevó gran parte de lo que era habitual ver primero en Buenos Aires (como ser las dos últimas pelis del cada vez mas filoso Sono Sion). Como este post es en parte cinematográfico, y ya hablé lo suficiente por ahora de ello, vamos ahora a La Música, y a mi resumen anual de lo mejor que sonó en este y otros BAFICIs y que consta de:
  1. Ozymandia - L'allee Des Sphinx (Vibrator, Ryuichi Hiroki)
  2. Cowboy Junkies - A Song For Elvis_Blue Moon Revisited (Im Juli, Fatih Akin)
  3. Leonard Cohen - I'm Your Man (Caro Diario, Nani Moretti)
  4. Johan Rothstein - Sorgliga Sanger (Four Shades of Brown. Tomas Alfredson)
  5. Ricky Koole - You Are The One (Kauwboy, Boudewijn Koole)
  6. Cat Stevens - How Can I Tell You (Alle Anderen, Maren Ade)
  7. Van Fan et al - South of Border (Cape Nº 7, Wei Te-Sheng)
  8. Mieko Kawakami - Kirinji No Sekai (Midori-Ko, Keita Kurosaka)
  9. The National - Sorrow (For Ellen, So Yong Kim)
  10. Luna - Bonnie and Clyde_fast version (Irma Vep, Olivier Assayas)
  11. The Magnetic Fields - Strange Powers (Strange Powers..., Kerthy Fix + Gail O'Hara)
  12. The Proclaimers - Over And Done With (Bottle Rocket, Wes Anderson)
  13. El Cuarteto De Nos - Solo Un Rumor (Norberto Apenas Tarde, Daniel Hendler)
  14. Billy Bragg + Wilco - Hoodoo Voodoo (Mumford, Lawrence Kasdan)
  15. Sex Pistols - Submission (The Filth and The Fury, Julien Temple)
  16. Sigur Ros - Inní mér syngur vitleysingur (Inni, Vincent Morisset)
  17. Air - Parade (Le Voyage Dans La Lune, George Melies)
  18. Keiichi Suzuki - Festivo (Zatoichi, Takeshi Kitano)
  19. Dessert - Mail Me (Suicide Club, Sono Sion)
  20. Real McCoy - Another Night (Damsels in Distress, Whit Stillman)
¿Ustedes prefieren los colores del Arco Iris o aquel "caca" del que hablaba Andrés Calamaro en Un Amor en Avellaneda? Del primero hubo bastantes referencias en cintas vistas por este escriba durante el festival (en 3 al menos) y les dejo canciones de 2 de ellas (los aires de folk-pop taiwanes de South of... y el clásico del Eurodance de los Real McCoy que Greta Gerwig y sus damiselas disfrutan bailar a minutos de comenzado el metraje de Damsels In Distress); si la última de Whit Stillman, aquella en la que, cual madre de Luis Sandrini, el bello Thor "Ve lo Colore" (del Arco Iris; bah ya los veía pero no los podía identificar) erá desrecomendada previamente, otra para la polémica parece que fue aquella que comienza y cierra con planos de una substancia acuosa marrón (finalmente sabemos que corresponde a una planta de tratamiento de materia fecal a cielo abierto), apropiadamente, Four Shades of Brown de Tomas "Let Me In" Alfredson, de la que elegí Sorgigla..., del sanger de Estocolmo Johan Rohstein; parece que la tierra de Abba, ademas de a ellos y a Bergman, le tiene afecto no solo al folk, sino tambien al country, y ejemplo perfecto es la canción que suena una y otra vez (y se incrusta no solo en el cerebro) en la pelicula que se llevó la portada de este compilado, o sea You're The One por Ricky Koole, quien teoricamente... (no les digo nada mas salvo que vean Kauwboy SIN RESERVAS). Islandia siempre estuvo cerca y el final (¿Porque, Porque???) de los Sigur Ros tambien dice presente (Inni...); el cuarteto restante nos lleva, con sus escalas en vuelo de Reikjavik al nevado New Jersey de For Ellen (The National, y su cashiana Sorrow), de allí a Edimburgo (por mas que Bottle Rocket sea una gran peli americana, los Proclaimers son 100% scotch), en apenas minutos (calculo) a la Paris vorterizada entre el icónico Viaje a La Luna de Melies y la actualísima banda de sonido de los Air (Parade) y como destino final, el Tokyo de esa rareza bastante surreal que es Midori-Ko y el tema de sus creditos (Kirinji...). Hasta ahora nada Nac & Pop el compilado, y el resto sigue asi, ya que la inteligencia de Cuarteto de Nos es sólo Montevideana (como el graduado Hendler y su Norberto...). El resto, recuerdos sónicos de otros años, con preponderencia de las primeras ediciones, eso si. Como la pasada edición del BAFICI, esta selección seguramente no conformaró del todo a nadie, pero mi intuición me dice que es la mas balanceada de todas, así que ya saben. Resumiendo, ¡Uno para fanas de la música y el cine y, fundamentalmente, para los que se bajaron los anteriores!

pd: Si ustedes notaron que el tercer arco iris no se completa, vean dentro que...
pd2: El mas bello ejemplor osuno de este año fue, sin lugar a dudas, Loek Peters, el papá de JoJo en la peli-tapa; seguiremos sus pasos y para los impacientes tecnologizados les dejo su http://twitter.com/#!/lpeters_graphic.

73,2 MB - MP3 - 128 - 79:40
BAFICI 6

No hay comentarios: