1/6/12

Une Musique: [Los Imperdonados] Joe Strummer - Earthquake Weather (1987) + Bonus sampler


Morir a los 50...

¿Es Morir Joven? Cuando
apenas un par...



de años y 116 días me separan de esa cifra, mi respuesta es...SIIIIIIIIIIIIIIII!!! En el caso de Joe Strummer, un falla congénita en el cuore lo sorprendió en uno de los mejores momentos de su (auto)complicada y algo turbulenta vida, en plena forma con sus Mescaleros y a semanas de haber vuelto a tocar (en vivo y de improviso) junto a su principal coequiper en The Clash, o sea, Mick Jones. Amen de eso, tenía una ½ hora semanal gloriosa por la BBC y una relación estable con Lucinda Tait, su última esposa. El panorama era completamente distinto 13 años antes cuando editó Earthquake Weather, el disco que les ofrezco hoy y que contiene:
  1. Gangsterville
  2. King of The Bayou
  3. Island of Hopping
  4. Slant Six
  5. Dizzy's Goatee
  6. Shouting Street
  7. Boogie With Your Children
  8. Leopardskin Limousins
  9. Sikorsky Parts
  10. Jewellers and Burns
  11. Highway One Zero Street
  12. Ride Your Donkey
  13. Passport To Detroit
  14. Sleepwalk
Con buenas, aunque no entusiastas, reviews por parte de la inteligentzia crítica musical de la época, Earthquake... fue, por oposición, un fracaso comercial absoluto; en el momento en que, por ejemplo, los Pixies explotaban con Bossanova, New Order editaba Technique, Neil Young lanzaba Freedom y tanto los Stones Roses como Nirvana aparecían con sus debuts, quizás quedó algo fuera de época; mientras en ¿la vereda de enfrente? Big Audio Dynamite sintonizaba adecuadamente con Megatop Phoenix (y algo dance oriented album) y sin la exuberancia de Walker, su gran banda de sonido para aquella rara peli de Alex Cox, el disco de Joe y The Latino Rockabilly War (su banda de apoyo) que comparto con Uds. tenía, sin embargo, muchos momentos de interés: entre el comienzo bien arriba y rápido de Gansterville y el brillante cierre con Sleepwalk (el mejor tema de la placa, cruza entre sones mexicanos y la fase tranquila y amable de unos Pogues), no hay ningún tema relleno; tenemos los sones latinos y tranquilos de Island... y Leopardskin...., los algo redhotchilipperescos Sikorsky... y Boogie... (el único tema compuesto por la banda al completo) y las variaciones reggae de Dizzy's... y Ride..., este último un cover de C.CampbelL & The Tenors. ¿Por Qué Fracaso Entonces? Si bien Epic odio el disco ni bien recibio el resultado final, calculo que la mala relación entre el sello y Strummer y un lanzamiento ineficiente fueron mas importantes que la, dicen, inadecuada y algo opaca producción de la placa. Lo único cierto es que Strummer, por una serie de razones que cuenta mucho mejor Julian Temple en su gran peli (y van...) The Future Is Unwriten, el gran Joe recuperaría el entusiasmo y el reconocimiento merecido con su nueva banda recién una década después, pero ésa es otra historia. Como bonus de la fecha, decidí ofrecerles tambien un Film Songs' sampler que cuenta con:
  1. Love Kills (Sid & Nancy)
  2. Dum Dum Club (Sid & Nancy)
  3. The Unknown Immortal (Walker)
  4. Tropic of No Return (Walker)
  5. Evil Darling (Straight To Hell)
  6. Ambush at Mystery Rock (Straight To Hell)
  7. Joe Strummer & The Latino Rockabilly War - Trash City (Permanent Record)
  8. Joe Strummer & The Latino Rockabilly War - Nothin' Bout Nothin' (Permanent Record)

A 2 por Disco/Banda de Sonido/Película esta es, simplemente, una muestra gratis de las buenas canciones que Strummer aportó a distintas bandas de sonido; a primera vista, se trata de las colaboraciones que realizó para su amigo y compinche Alex Cox, con un nivel bastante parejo, aunque les recomiendo se hagan de Walker de la manera que mejor les plazca. Cierran esta muestra, 2 de las cinco buenas canciones que Strummer y la banda que lo acompañó en Earthquake..., aportaron a Permanent Vacation, segundo y poco conocido film de Marisa Silver (ahora escritora), que supuso una de las primeras apariciones en pantalla, aunque posterior a River's Edge, de Keanu maderita Reeves. Haciéndola corta, ¡Uno para fans de los Clash y para los que creen que Strummer sigue strumming en Cloud Nine!

Earthquake...: 42 MB - MP3 - 128 - 45:42
Bonus Sampler: 26,8 MB - MP3 - 128 - 29:10

Strummer's Weather

No hay comentarios: