10/5/13

Une Musique: [¡Tirame El Catálogo!] VA_WEA Explosion + Vibraciones 3 (1980)


¡Y Se Va La Segunda! Continúo con lo planteado en el primer post de esta sub-sección (ver http://noserefelizmaistenholaringe.blogspot.com.ar/2013/03/une-musique-tirame-el-catalogo-vasoft.html   ) y esta vez lo hago por partida doble: en la época en la que a los que nos gustaba la música y los vinilos, sabíamos casi con seguridad que artista pertenecía a que sello. A principios de la decada prodigiosa (al menos, para Graduados) o sea los '80 las discográficas mas importantes eran la británica EMI, CBS (que comprendía a Columbia, Epic y algunos otros sellos), y la que hoy conocemos como Warner Music Group, que por ese entonces conociamos como WEA; acrónimo que comprendía a las discograficas Warner, Elektra y Atlantic (y que  hasta cierto punto de los '70 se editaba localmente bajo el sello Music Hall) supo sacar, hasta bien entrados los '90 diferentes tipo de recopilaciones: la mas habitual era el rejunte de éxitos mayores o menores con novedades de distintos artistas de su gran catálogo, que tuvo en  los WEA Originals de mediado y fines de aquella década quizás su mas exitoso representante. Hoy les presento las que fueron, seguramente, las primeras selecciones de ésa decenio, siendo la primera de ellas WEA Explosion, que contenía:


LADO A
  1. Change - A Lover's Holiday (Vacaciones de Un Enamorado)
  2. Spinners - Cupid/I've Loved You For A Long Time (Cupido/Te He Amado Un Largo Tiempo)
  3. Chic - Real People (Gente Real)
  4. England Dan & John Ford Coley - I'd Really Love To See You Tonight (Me Encantaría Verte Esta Noche)
  5. Firefall - Love That Got Away (Amor Que Fué)
  6. Ac/Dc - Highway To Hell (Camino al Infierno)
LADO B
  1. Sister Sledge - Reach Your Peak (Elévate a la Cima)
  2. Stacy Lattisaw - Jump To The Beat (Salta al Golpe)
  3. Supermax - It Ain't Easy (No Es Fácil)
  4. Jan Hammer - One Day (Un Día)
  5. Judy Collins - Running For My Life (Recorriendo Mi Vida)
  6. A Cor do Som - Fructificar
Unos meses despues (¿3, 4 o más?) vería la luz el volumen 3 de Vibraciones, que constaba de:

LADO A
  1. Gino Soccio - Heartbreaker (Rompecorazones)
  2. Trammps - Hard Rock And Disco (Hard Rock y Disco)
  3. Chic - Rebels Are We (Somos Rebeldes)
  4. Stacy Lattisaw - Dynamite! (¡Dinamita!)
  5. Change - Angel In My Pocket (Un Angel en mi Bolsillo)
  6. Jan Akkerman - She's So Divine (Ella Es Tan Divina)
LADO B
  1. Gary Numan - Cars (Coches)
  2. Eumir Deodato - Night Cruiser (Crucero Nocturno)
  3. Sergio Mendes - Lonely Woman (Mujer Solitaria)
  4. Roberta Flack - Back Together Again (Juntos Otra Vez)
  5. Fern Kinney - Groove Me (Encamíname)
Ya habiendo presentado ambos elepes, prosigo. Si tienen un poco de idea de como era la escena musical mundial sabrán que en esos tiempos se vivían Los Ultimos Días de La Disco, con la clausura en febrero de ese año de la mas hedonista de las versiones de la neoyorquina Studio 54. Los Chic y las muchas producciones de Nile Rodgers (la mas exitosa, las Sister Sledge) eran infaltables allí y aparecen también aquí, con 2 temas bien distintos procedentes del último disco exitoso de la banda, o sea, el subvalorado Real People. El género bailable domina gran parte de estas compilaciones, pero resulta curioso el ordenamiento de temas en WEA Originals (¿los Spinners y Ac/Dc en el mismo lado y estos precedidos por Firefall???), siendo el lado A de Vibraciones 3 el mas coherente y balanceado; en cuanto al resto hay de todo: desde hard rock hasta clásicos melosos del AOR (éso es precisamente el conocidísimo -de haberlo oído- tema de England Dan...), pasando por sones brasileños bastante heterogéneos (el mid tempo con cantante invitada de Sergio Mendes, el jazz rock verdeamarelho con sonoridades piazzolianas de A Cor.. y el cuasi schifrinesco Night... de Eumir Deodato) y tecno en sus variantes himno dark (¿No es éso Cars de Gary Numan?) y dance con guitarras (el de Gino Soccio, que tiene lo suyo pero pierde muchos puntos respecto de su mayor exito previo, el repetitivo y algo hipnótico Dancer). Destacaría de ambas placas el cover de King Floyd por parte de Fernn Kinney (que debería haber sido la Rihanna de los '80 pero no;  eso si, se convirtio en buen material de sampleo, vean sino http://www.whosampled.com/sample/view/99898/Rok-Silky_Fern%20Kinney-Groove%20Me/), el semi lento seudo disco funk con voz femenina de mujer de Jan Akkerman (que suena muy inusual, considerando que era el guitarrista de Focus, los del himno setentero Hocus Pocus, lo mas famoso de Holanda desde Van Gogh hasta la llegada al reinado de Máxima), la buena melodía e instrumención del tema de Hammer, Jan Hammer (que de no ser por la voz, podría tranquilamente ser habitué de Blue, Metro y otras, pero tiene seguramente su lugar en Aspen; ¿futuro cover de Gotye?), el cuasi jonimitchellesco Running.. de su coterranea Judy Collins y, fundamentalmente la doble presencia de Stacy Lattisaw con los muy entradores Dynamite y Jump To The Beat, este último el leit motiv de la sección Da Para Darse del Perros de la Calle de Kusnetzoff, vaca Cayetano, Schultz, Harry et al; por si no la ubican, es esa bonita pieza musical increscendo en la que la vocalista parece decir COG.R unas cuantas veces y termina con una lluvia de trompetas (¿?). Haciendo recuento y formula, ¡Uno para nostálgicos de las selecciones en vinilo y/o para los atesoradores de cápsulas de tiempo en general!  

PD: ¿Saben que edad tenía la Lattisaw cuando grabó Jump...? Sólo... 13!!! 
PD2: El audio de los discos no es la transferencia del vinilo original a mp3, sino muestras de buena calidad digital tomadas de cd (salvo, eso si, el tema del holando Jan; transferido de un LP en bastante buen estado). ¡Yo Avisé!
PD3: Lindo el animal print, ¿No?

99,5 MB (total) - MP3 - 128 - 108:08 (total)
WEA a la segunda potencia 

No hay comentarios: