16/3/14

Une Musique: [El EP Nuestro de...] Manic Street Preachers y amigos - This Is The Day EP




¿Los Vinilos vuelven a Dominar el Mundo? Las nuevas ediciones, de mayor calidad que las de hace unas décadas sobretodo en lo que respecta al objeto negro con un agujero en el medio y 2 lados 2, encontraron ya un nicho de alto o casi poder adquisitivo cautivo, pero no creo que pase de ahí; los mp3, el streaming y, sobretodo,  el nuevo sistema que propicia el canadiense Neil Young completan (casi) la totalidad de la oferta para el melómano que se precie. No dejó de resultarme simpático entonces On Track, programa de BBC4  que suele pasar bastante I-Sat, donde un determinado artista se compromete a grabar un EP de 4 canciones (siendo una de ellas necesariamene un cover) en 16 minutos, al cabo de los cuales se obtiene un bonito objeto negro con gran arte de tapa inclusive; Los invitados en cuestión eran los Manic Street Preachers y la sesión, sin ser una maravilla, resultó bastante decorosa: comenzando con You Love Us y finalizando con Tsunami, lo mas interesante se dio en el medio: por un lado, las decisiones estéticas para el (excelente) arte de tapa resultante y, last but not least, la versión obligada: Bradfield, Wire y el ahora casi irreconocible Moore se han destacado con sus rendiciones de otros artistas, ya sea el hijo de Robert Altman, Bacharach con David o Jay Z, siendo sus versiones la frutilla de los discos en los que están incluidos (el tema de Mash en el genial triple Ruby Trax o el de Butch Cassidy en The Help Album) y para la ocasión se decidieron por un viejo clásico de The The, This Is The Day; sin intentar ni lograr superar al original, la versión, con cierta ayuda externa (¿?) está decentemente lograda. El programa termina con el conductor presentándole a los músicos el producto final, con un packaging acorde. Al instante busqué en la red la tapa del disco, toda la información que pudiera conseguir y, por supuesto, la sesión: bueno, casi nada de eso se consigue: aparentemente, la edición es única (con todo lo que ello implica), las sesiones de las canciones originales que incluye el disco jamás se editaron en otro formato pero, eso si,  This Is... fue el single estrella de National Treasures, un compilado doble o simple en CD o DVD (¿?) de los simples mas exitosos de la banda, pero sólo se vendio por tiempo limitado junto con el álbum en las tiendas HMV, lo que me motivo a  ¿realizar? my own private This Is The Day EP, que contiene:
  1. This Is The Day
  2. We Were Never Told
  3. Rock N' Roll Genius
  4. This Is The Day [Acoustic]
  5. This Is The Day [Instrumental]
  6. The Endless Plain Of Fortune
  7. Umbrella (Grand Slam mix)
  8. The The -This Is The Day (extended 12'' mix)*
  9. John Cale - The Endless Plain Of Fortune*
  10. Rihanna - Umbrella (acapella)*

Los 2 originales (bastante flojos, Rock N'... sobre todo teniendo en cuenta que es el bonus de la edición japonesa donde los Manics son tan queridos como en casa) y las 3 versiones 3 del tema de Matt Johnson estuvieron disponibles en diferentes formatos (descarga digital, promo cd) y los junte para Uds., destacandose, fundamentalmente,  la acoustic one que, supongo, implicó sólo a James Dean B. y su guitarra; ya que estaba decidí sumarle: 1) The Endless..., correcta versión del original de John Cale incluida en el clasico Paris 1919, que la banda incluyo como regalo extra en la edición corta de la selección que se incluyo junto con La Q para festejar los 25 años de la afamada revista; 2) su bastante popular aquí versión del ultra hit de Rihanna pero en un mix que es mas un extended que una reinterpretación para las pistas de baile y 3) los originales (*): la de Cale así como sale en el disco citado, así de magnífica; la de la chica de Barbados en plan solo voce a la manera de la edición desnuda del Black Album de Mr.Beyonce pero con mucho mas cámara (¿?), y la que titula el EP, un ejemplo clásico de los extended de los '80 que, mas que otra cosa, agrega una sección instrumental mas larga al original y poco mas, siendo igualmente efectiva. Abreviando, ¡Uno para saber de que van los Manics y a la vez ideal para los enfermos que gustan de comparar los originales con sus versiones!

PD: No hace falta que tengan cable ni que molesten a amigos y vecinos para ver I-Sat, ya que muchas ediciones, incluida la citada, se encuentran en You Tube, con calidad sobresaliente. ¡Yo Te Avisé!


55,6 MB - MP3 - 192 - 39:54
Manic's DAY 

No hay comentarios: