28/11/14

Une Musique: [From Tape to Web] VA_APARATO RUIDO, una selección


¿Algún lector desconoce lo que es un cassette/tape/k7? No lo creo, pero de ser así, que abandone inmediatamente las instalaciones ya que... Hace mucho mucho tiempo, alguna vez se editaron revistas que venían con un simple o un larga duración; mas cercano a esta época, se hizo algo habitual que alguna que otra publicación contara junto a sus ediciones con un CD (ya sea musical, de datos, cd rom, etc) o DVD. En el medio de esas 2 coordenadas temporo-espaciales ocurría algo similar con el particular adminículo de la pregunta inicial: recuerdo y cuento con ediciones de este estilo de magazines y periódicos como Q, Select, Smash Hits, NME o Melody Maker; curiosamente, todos medios ingleses; el único ejemplo local que recuerdo/poseo es el de Aparato Ruido: en principio un suplemento de la revista Venus, comandado por el especialista Pablo Schanton se cortó solo a principios de los '90 y llegó a las 3 ediciones 3 (se dice que hay una 4º e inédita); de los textos recuerdo poco y nada pero a cada uno de sus casettes los atesoro por su presentación y calidad; recién los pude digitalizar cuando conseguí un walkman funcionando y a partir de éllo,  decidí compartir con Uds. un compilado a la mía usanza que contiene:
  1.  Suarez - Violencia Familiar
  2.  Juana La Loca - Yayalija
  3.  Daniel Melero - Escarlata (Estetoscopio 92 POXI-MIX)
  4.  Avant Press - Flor Alada
  5.  Tia Newton - Olor a Nubes
Desde el doblete Suarez/Juana La Loca de Agosto del '92 al segundo dueto, con particular presentación, con Avant Press (Leo García) en el lado A y Tía Newton (Carca, con una pequeña ayudita de los Babasónicos) en el restante, de algún momento del '93, con el esfuerzo solista y "tecno" de Daniel Melero como gran jamón del medio sónico, todos resumen a la perfección el momento post grunge de la escena local independiente de la época. Con la excepción de Melero, ninguna había publicado tema alguno antes; de las canciones que aparecen aquí, solo tuvieron su edición en CD las piezas de Suarez (en el disco debut de la fundacional banda de Rosario Blefari) y del autor de Trátame Suavemente (en su Recolección Vacía),  y de las restantes destaco el instrumental de Juana... (a años luz del zombiesco Sábado a la Noche) y el bello y breve track de los Avant..., que merecían mejor suerte de la que tuvieron en su momento. Resumiendo, ¡Una Cápsula de Tiempo sónica noventosa y, a la vez, nada menemista!

PD: Para los que quieran acceder a una versión enganchada y en stream de este playlist, nada mejor que hacerlo en No Seré Feroz Pero Tengo Una Hoz YA MISMO!!!

No hay comentarios: