19/7/15

Une Musique: Bronski Beat - The Age of Consent (1984) + Smalltown Boy covers EP


¡No por nada el primer disco de los Bronski y la peli sobre The Hoist se llaman practicamente igual! Si bien la diferencia fundamental entre La Inglaterra de 1997 y la del '84 es que cuando se inauguró el famoso club leather hacía rato que la "Iron Lady" Thatcher había dejado de gobernar a La Rubia Albion, SER GAY seguía siendo un delito, sobre todo si eras menor de 21 años; increíblemente, y con muchos cabildeos entre la cámara de los lores y la de los comunes, finalmente el de Mayo de 2004 se promulgó la Sexual Offences Act 2003 y, 6 meses después,  la ley de unión civil para parejas del mismo sexo. Coincidentemente o No, se cumplían 2 décadas del debut del trío de Jimmy Sommerville, quizás la primer banda indefectiblemente gay de la historia de la música; The Age... contiene:
  1.  Why
  2.  Ain't Necessarily So
  3.  Screaming
  4.  No More War
  5.  Love and Money
  6.  Smalltown Boy
  7.  Heat Wave
  8.  Junk
  9.  Need a Man Blues
  10.  I Feel Love - Johnny Remember Me
Absolutamente desrecomendado para los detractores de las voces agudas in extremis, TAOC es una gran carta de presentación que se valió de sólo 2 covers (apropiadamente, de Cole Porter y del repertorio Moroder de Donna Summer) y 8 originales para pegar donde debía: si bien el nivel no es parejo y por momentos el despliegue vocal roza lo excesivo, triunfan tanto en el tecno-canción de Junk y en el softcelliano Love and... como en los hits-emblema Why y, obviamente, Smalltown Boy; por su video con leve bulling incluido y por su linea melódica es lo que mas se recuerda de la banda (que, hecho poco conocido, sobrevivió a la partida de Sommerville hasta 1995) y merece su propio EP de Covers que contiene:
  1.  Indochine - Smalltown Boy (Live au Zénith)
  2.  José González - Smalltown Boy
  3.  Atrocity - Smalltown Boy
  4.  Sharon Corr - Smalltown Boy
  5.  Delain - Smalltown Boy
  6.  Dido - Smalltown Boy
  7.  Savoy - Smalltown Boy  (Slow Life Instrumental)
  8.  Solitary Experiments - Smalltown Boy
  9.  Brandon Flowers - I Can Change
Descartando casi el doble de versiones, me decidí por compartirles en Smalltown... EP éstas: desde una versión en vivo del exitoso grupo francés Indochine hasta la ¿relectura? que el cantante de The Killers hace de la canción con su muy actual I Can Change, hay relecturas para todos los gustos, con preeminencia en distintas variaciones del Metal y también de las acústicas: no por chauvinismo, pero la mejor es la que se aleja mas del original, que es la del sueco hijo de argentinos José González, al que secunda en muy buena forma la de la multinstrumentista y cantante de los irlandeses The Corrs. Abreviando, ¡Uno Para Disfrutar Sin Pedirle Por Favor A Nadie Como Hacían Los Enanitos Verdes!
 
117 MB - MP3 - 192 - 85:01

No hay comentarios: