5/11/08

Y se nos fue de repente........Yma Sumac



¿Quien? Nacida en Ichocan, Peru, hace 85 años bajo otro nombre, dicen descendiente del emperador Atahualpa, artísticamente se la conoció como Inca Queen o la Sun Virgin o, mas apropiadamente, como Queen of the Exotica, y esto ultimo tiene dos vertientes: la primera, una serie de discos publicados en los '50 y principios de los '60, con una extrañisima mixtura de folklore andino, jazz, mambo y otros ritmos, con el toque hollywood del momento, es decir, ¡Cuerdas hasta en la sopa!. Mas que Exotica se la podría definir como la Emperatriz del Kitsch pero...esta niña prodigio (cuyas primeras grabaciones la realizo para el sello Odeon de...Argentina!!!!! ) poseía una característica que la hacía única en el Planeta Tierra y en su generación: su voz, cuya coloratura se ubicaba entre las 4 y las 5 octavas. ¿Que significa esto? Por ejemplo, que podía interpretar cualquier papel femenino en una Opera o Musical, ya que podía ir de los agudos mas altos a los graves mas profundos, es decir...PODIA CANTAR CUALQUIER COSA, EN EL TONO QUE SEA, Y HACERLO BIEN.
Lamentablemente, convaleciente de un Cáncer de Colón, nos dejo el sábado pasado. Mas
nos ha dejado su música, cuyo catalogo seguramente ahora se alimentara con grabaciones inéditas, discos en vivo, reediciones, etc.
Les dejo un video que un gran fan hizo de Gopher Mambo, quizás el tema mas conocido de la Sumac, gracias a su aparición en El Gran Lebowski de los oscarizados Coen. Eso si,
¡copas de cristal lejos!

pd:
en las próxima semanas, seguramente habrá alguna novedad alusiva en el blog. !Estén atentos!

No hay comentarios: