23/1/09

Un Video: Wes Anderson - Bottle Rocket (El Corto, 1992)








¿Alguno sabe
el porque del nombre de
la película...

...y de este corto que la precedió? Si es tan amable y me informa, desde ya agradecido. El festival de Sundance (si, del que es dueño Robert Redford) tiene fama de ser la boca de salida al mercado de los cineastas independientes (norte)americanos, ya que a partir de allí se consagraron varios de los mas (sobre)valorados directores de la actualidad, como ser Quentin Tarantino, Steve Sodebergh, Todd Solondz o los propios Coen (que matizan un Sin Lugar Para los Débiles con dislates como Quemese Después de Leerse o la remake de El Quinteto de la Muerte). Anderson jamas ganó un premio en el festival, pero gracias a mostrar el corto que hoy les present0, James L.Brooks (si, el de los Simpson) le ofreció financiarle su primera película, que no fue otra que Bottle Rocket, el film. El guión (del mismo Anderson y del mas tenaz de sus colaboradores, Owen Wilson) trata de tres candidatos a gangsters (el nombrado Owen, su hermano Luke y Robert Musgrave) que problablemente no califiquen a tal fin; ellos hablan en una cafetería, planean un asalto, practican tiro y compran revolveres, y poco mas. Los que vieron ambos films dicen que es exactamente lo que ocurre en los primeros 15 minutos del largo, pero en esta ocasión en un seco blanco y negro. Las referencias hablan de cierta influencia Tarantinesca (espero que no hablen de Madonna o del porque el señor Brown es el señor marrón) y la ubican como una obra menor, de un cineasta que luego nos daría pelis como Rushmore y Los Excéntricos Tenenbaum. ¡Uno para fans y curiosos! Es decir, ¡Para todo el mundo!!!!!!
pd:
Si uds se preguntaban en que andaba Anderson después de Viaje a Darjeeling (y del inusual desnudo de Natalie Portman en Hotel Chevalier, el corto que que lo precede) les digo que a fines del 2009 llegará a los cines (de allá) The Fantastic Mr. Fox, primera cinta de animación de Anderson, basada en el cuento de Roal Dahl, con las voces de varios de sus colaboradores mas acérrimos (Bill Murray, Angelica Huston, Jason Schwartzman) y nenes como George Clooney o Meryl "hago de todo y hasta lavo la ropa" Streep. Desde ya, uno de los títulos agendados para este año, o el que viene. Hablando de Dahl: a pesar de no haber leído ninguno de sus cuentos o colecciones, las películas basadas en sus relatos, son por lo menos buenas (Willy Wonka, Matilda, James y el Durazno Gigante, Charlie y la Fabrica de Chocolate). ¿Será un merito de su literatura, de quienes hicieron la adaptación, de los directores, o todo junto?
¡Un libro de Roal a la derecha!
pd2:
el AVI del corto ha sido transformado desde un RM (real media), quizás por eso la calidad no sea la adecuada, pero es lo que hay (aquí). También está en You Tube, así que se amplían las opciones. Lamentablemente no conseguí subtítulos de ningún tipo. Lo lamento.
68 MB - AVI - 320 x 240 - 13:31

No hay comentarios: