16/10/09

Une Musique: [El Disco Búfalo del Momento] Malcom McLaren - Buffalo Gals and other pages (una recopilación)























La Gran Estafa
del Rock & Roll se llamó
la película...

de Julian Temple, una especie de caleidoscopio de Los Sex Pistols, parte ficción, parte documental, bajo la visión de su manager, ideólogo y, parece, mentor, o sea Malcom McLaren (muchos años despues llegaría la visión de Rotten, Jones y cia, enfrentados de por vida a su descubridor, con The Filth & The Fury, nuevamente de la mano del talentoso hijo de Shirley Temple). El mundo del rock & roll está lleno de ladrones: algunos demasiado obvios (Oasis, Lenny Kravitz), varios vernáculos (si hago una lista de las canciones propias que son iguales a las de otros estaría todo el día) pero EL MAS SIMPATICO DE LOS ESTAFADORES (esos que hacen su faena con habilidad y cierto estilo) no es otro que quien nos ocupa: no les contare la historia personal y profesional de Malcom McLaren (googleen y encontraran de todo) pero un tipo que, ya sea música afrocubana, páginas de Miles Davis o Eric Satie o sonidos africanos (Puccini y Rossini se salvaron en Fans) y las hace figurar como propias merece Absolutamente el título de EL GRAN LADRON DEL ROCK & ROLL (perdón Pomelo, pero no sos vos). A decir verdad, no todo es robo en su obra, y a continuación les dejo este compilado, que contiene:

  1. Buffalo Gals (Duck Rock)
  2. Legba (Duck Rock)
  3. Song for Chango (Duck Rock)
  4. Soweto (Duck Rock)
  5. Worlds Famous (radio i.d.)-jce. (Scratching EP)
  6. Boys Chorus (Fans)
  7. Lauretta (Fans)
  8. Supresto (Swamp Thing)
  9. B.I Bikkie (Swamp Thing)
  10. Deep In Vogue (Waltz Darling)
  11. I Like You In Velvet (Waltz Darling)
  12. World Tribe (...Round The Outside)
  13. Buffalo Gals 2 (...Round The Outside)
  14. Club le Narcisse (Paris)
  15. La Main Parisienne (Paris)
  16. Revenge of the Flowers (Paris)
  17. Paris Lutece Paname [Instrumental Mix] (Paris CD2)
  18. Hey DJ (Original 12'' Mix)(The World Famous Supreme Team)(Buffalo Gals 2-Back To School)
  19. About Her (Kill Bill 2)

Quizas no sea tan conocido, pero el encuentro fortuito entre McLaren y un Afrika Bambataa con la remera de Never Mind The Bollocks en la New York de fines de los '70 fue un choque de planetas que, a su manera, se convirtio en la punta de lanza del rap y el hip hop a nivel mundial. Todo gracias a una vieja canción, Buffalo Gals, que ambos rapean y que es un resumen Lerú de su época, lo que se traspaso también al video ilustrativo (parte breakdance, parte Basquiat); un clásico moderno para todas las epocas por venir, incluido en el primer disco solista del británico, el genial Duck Rock; de allí, aparte de Buffalo..., incluí dos canciones de fuertes tintes africanos (el instrumental Legba y el fundamental Soweto) y Song for Chango, de raiz afrocubana. McLaren jamas superaría Duck..., tanto en calidad como en popularidad: visitó a su manera Arias de las Operas mas famosas (Fans), se adelantó a Madonna (¿El gran vampiro del rock & roll?) en eso de poner el ojo en el vogueing (en Waltz Darling) y hasta le dedicó un album entero a la Ciudad Luz con una pequeña ayudita de Catherine Deneuve, Francoise Hardy y la novel Amina (el doble Paris). El resto de casi todos sus discos es un refrito de distintas páginas de Duck Rock, y sobre todo Buffalo y sus Gals. Como excepción, incluyo aquí una buena versión de un viejo tema de The Zombies incluida en Kill Bill 2 (la muy influenciada por el Moby de Play, About Her) y dos canciones del que puede considerarse el álbum maldito de McLaren, Swamp Thing: repleto de outtakes, fue el resultado de una clausula contractual y, seguramente denostado por el artista ingles, nunca fue editado en CD, del que les ofrezco las unicas dos canciones que no guardan relación con la obra anterior de McLaren (el livianito B.I.Bikkie y el cuasi Artofnoisezco Supresto). Esto no es otra cosa que un resumen caprichoso de la obra solista de don Malcom (que siempre esta in the middle de algo y quizás nos de sorpresas en el futuro). Resumiendo, ¡Festín para Curiosos, Intrépidos y Eclécticos!

pd: no se si lo saben, pero, en gran parte, el punk hoy como lo conocemos, no sería lo que es de no haber existido Vivienne Westwood (¿Quién?) y el propio Mc Laren. ¡Chequeenlo si no me creen!

pd2: las 2 canciones de Swamp Thing fueron transferidas a MP3 desde un casette análogo, por lo que el sonido es el mejor que pude lograr bajo esas condiciones. ¡Quedan Avisados!

78,2 MB - MP3 - 128 - 79:55

McLaren Buffalo

No hay comentarios: