26/11/10

[Une Musique + Un Video] [Revista $ 20, El CD Es Gratis] Les Inrockuptibles, La Sixieme Republique (1999)








"En Francia, son los
mas jóvenes los que crean
empleos, pequeñas...

empresas de electrónica y exportan el savoir-faire tricolor: en los papeles, el sueño de un político liberal". Así comenzaba el editorial del número de la Inrockuptibles original correspondiente al 29 de Septiembre de 1999, en la que se celebraba la explosión del panorama musical francés, que tras la avanzada que representaron los fundamentales Daft Punk, hizo del ámbito global su patio de juegos, con artistas tan disimiles como Air, Alex Gopher y, en la actualidad, con bandas como Phoenix o solistas como el francófono Benjamin Biolay. Me hubiera encantado conseguir la edición completa de la revista, pero tuve la suerte recientemente de hacerme con el cd celebratorio bifronte, que en el plano musical incluye:

  1. Alex Gopher - With You
  2. Michel Houellebecq - Celibataires (Kraftbecq mix)
  3. Bosco - Negril
  4. Superfunk - Hold Up (radio edit)
  5. I:Cube - Pooh Pah (edit)
  6. Novo Navis - Tenshi Ni Narenai
  7. Demon - Lil' Fuck (Etienne de Crécy & Demon funkasized version)
  8. Elegia - My Serenity
  9. Mr. Oizo - Monophonic Shit
  10. Jackson - My Kind of ... (Chicago)

Estas canciones son un compendio ideal de lo que era (¿Es?) la particular cruza electronica + funk a la francesa a fines del siglo pasado, pero a la vez es tan variado que incluye desde artistas con preeminencia en los charts como el mencionado Gopher o Mr. Oizo hasta el particular lounge de Novo Navis, sin dejar de pasar por la relectura de una de las canciones de Présence Humaine, incursi♀n sonora del ultra polémico escritor galo Michel Houellebecq. Pero como de música no vive solo el hombre en estos tiempos modernos, la plana mayor de la revista decidió incluir a otros 4 artistas y sus correspondientes videos, que son:

  • The Micronauts - The Jag
  • Cosmo Vitelli - We Don't Need No Smurf Here
  • Cassius - La Mouche (edit)
  • Air - film video promo Le Soleil Est Pres de Moi

Sin ser de excepción, son una cápsula de tiempo perfecta de lo que ocurría en ese momento en la nación europea. Fuera de los "algo" desaparecidos en acción The Micronauts y Cosmo Vitelli, tenemos un breve extracto del video de los dance masters Cassius y sus (aparentes) 9 pantallas de seguridad actuando al unisono, y el Export mas prolífico y exitoso en el Orbe de este generación que son, por supuesto, Nicolás Godin y Jean Bennoit Dunckel, o sea nuestros recientes visitantes Air, con el clip promocional de la última canción de su excelente EP debut Premieres Symptomes. A decir verdad, no se exactamente que ha pasado ultimamente en tierras deneuvianas en el terreno musical, pero con los antecedentes presentes en este post seguro muchas cosas buenas estan pasando, aunque pensando en Sarkozy, a nuestros amigos les convendría pasar directamente a...¡Una Séptima República!. Teniendo en cuenta esto y para hacerla corta, ¡Una Francesa a la Izquierda!

Música: 34,3 MB - MP3 - 128 - 37:24

Video: 62,2 MB (total) - AVI - 320 x 240 - 12:46 (total)

Inrockuptibles Sixieme

No hay comentarios: