30/10/12

Une Musique: Pearl Jam - Ten (1991) + Bonus CD



¿Porque lo llamaron TEN si las canciones son 11? Realmente desconozco porque el debut del grupo surgido de las cenizas de Mother Love Bone con Eddie "Messi" Vedder como frontman se llamó así, pero que fue una pegada nadie lo tiene en duda: editado a fines de 1991, fue para estas fechas un año después cuando comenzó a explotar tanto en los charts como en los fans y, tambien, en la consideración crítica mundial: a 20 años de su descomunal exito, les ofrezco el debut de Pearl Jam que contiene:
  1. Once
  2. Even Flow
  3. Alive
  4. Why Go
  5. Black
  6. Jeremy
  7. Oceans
  8. Porch
  9. Garden
  10. Deep
  11. Release
Asi, peladito como se lo publicó por vez primera, les ofrezco la primera parte del post de hoy: canciones como Alive, Even Flow o Jeremy establecieron, junto con varias de Nirvana y un par de Soundgarden, la radio fórmula perfecta del grunge. Pero fuera de los inevitables hits, Ten tambien tiene a Porch y Why Go (energéticas en su casi brevedad), a la final pero nada solitaria Release (ya que a los 5 minutos y monedas de comenzada ésta aparece Master/Slave, un algo experimental track oculto) y a la mejor canción del disco y y a la vez una de las mejores de la banda, Black con su clasico y dramatico crescendo que, por suerte, no explota del todo y culmina en el momento exacto. Como bonus de este raro domingo (se viene una lluvia torrencial por aqui), les ofrezco otro ¿CD? que cuenta con:
  1. Once
  2. Even Flow
  3. Alive
  4. Why Go
  5. Black
  6. Jeremy
  7. Oceans
  8. Porch
  9. Garden
  10. Deep
  11. Release

¿Pero son las mismas canciones que en la primera parte? Si y No. El orden y las canciones son las mismas, pero no las versiones, ya que busqué y recopilé versiones en vivo de cada una de las canciones del disco que los de Seattle hicieron desde sus inicios: no solo hay tomas de actuaciones en suelo americano (3 en Atlanta y 2 en casa entre ellas) sino tambien en Canadá y en Sudamérica, en un rango que abarca de 1992 al pasado 2011; la banda suena afiatada en cualquiera de las canciones y la respuesta del publico es audiblemente similar en cada una de ellas; se destacan la casi desnuda versión del ya citado Black en Seattle en el 2003, y a continuación, la tarareada Jeremy, tal y como sonó en el Estadio Unico de La Plata, en la Provincia de Buenos Aires hace poco menos de un año. Resumiendo, ¡Uno para amantes de los clásicos, sean del grunge o no, y para los que festejan todo o casi!

pd: Ten, que en cualquier momento alcanza esa cifra pero en millones de unidades vendidas en los EE.UU., ¿Es el disco mas exitoso cuya mayoría de canciones tienen una sola palabra como título? Otro dato inutil  y van...

112 MB (total) - MP3 - 128 - 122:05 (total)
Pearl's TEN+ 

No hay comentarios: