24/3/13

Une Musique: The Beatles - Please Please Me 50 Years Celebration + bonus cd


¡50 años no es nada! Si sos adolescente o un young adult seguramente te parecerá una frase hecha: de hecho, lo es, pero estando tan cerca de llegar a los 600 meses vividos, les digo que es absolutamente cierto. Para los de 40+, los Beatles son fundamentales y autoreferenciales, pudiendo asociar cualquiera de sus canciones con un momento determinado. El debut de los 5 de Liverpool (¡Brian Epstein que estás en los Cielos!) es un clásico indiscutido, y hoy se los ofrezco en formato doble. En primera instancia, el disco original en su versión remasterizada del 2009, que contiene:
  1. I Saw Her Standing There
  2. Misery
  3. Anna (Go To Him)
  4. Chains
  5. Boys
  6. Ask Me Why
  7. Please Please Me
  8. Love Me Do
  9. P S I Love You
  10. Baby It's You
  11. Do You Want To Know a Secret
  12. A Taste of Honey
  13. There's a Place
  14. Twist and Shout 

No hace falta hacer demasiadas consideraciones acerca de este disco,  salvo un par de cosas: 1) No hice una investigación al respecto, pero creo que los discos de rock y pop de esa época (1963) no contaban con mas de 5 temas por lado, y éste excede esa regla no escrita. 2) Aunque al escucharlos, uno las asocie con el cancionero de Lennon & McCartney,  6 de estos temas son, en realidad, versiones de canciones preexistentes, de nenes como Burt Bacharach o Carole King, entre muchos otros. Así como se los presenté, el disco fue revesionado al completo por artistas algo disímiles entre si, como The Smithereens o The Beats (banda tributo argentina de cierta trascendencia internacional, que agregaron tambien los simples de la epoca que no entraron en PPM); me vi tentado a subir a alguno de esos discos, pero como soy un amante de los covers, y teniendo en cuenta que la BBC acaba de hacer un especial con reversiones del disco con artistas como Paul Carrack, Joss Stone o los Stereophonics, lo que probablemente derivé en su edición en múltiples formatos, me decidí por las siguientes versiones:
  
  1. Daniel Johnston - I Saw Her Standing There
  2. Rabbits in Raincoats - Misery
  3. Renato e Seus Blue Caps - Ana (Anna (Got To Him))
  4. The Carrots - Chains
  5. Seltaebeht - Syob (Boys)
  6. Les Lionceaux - Je Suis Fou [Ask Me Why]
  7. Ruth's Hat - Please Please Me
  8. The Persuasions -  Love Me Do
  9. Jaimee Paul - P S I Love You
  10. Bradipous Four - Baby, It's You
  11. Count Basie - Do You Want To Know a Secret
  12. Patricia Barber - A Taste of Honey
  13. The Gamits - There's A Place
  14. Booker T. & The M.G.'s - Twist and Shout

No es que "me superguste hacerme el raro" como cantaba Moris (bueno, un poco si), pero traté de buscar covers que fueran poco o nada conocidos, y en alguna medida creo haberlo logrado: Aunque uno pueda suponer lo contrario, Daniel Johnston está mas tradicional que lo habitual en I Saw... (al menos dentro de sus estandares), y son muy respetuosas pero en otras lenguas las versiones de Renato e... (portugués) y Les Lionceaux (francés), y por esos carriles tambien va el Twist... de Booker T..., con la preponderancia del omnipresente organo de Green...., pero adaptado a las circustancias. Del resto, les digo que es variadito, ya que tenemos A Capella (El Love... de The Persuasions), Guitar Surf (Bradipous Four), cuasi punk (Ruth's Hat, The Gamits), rendiciones jazzy (las superpoderosas Jaimee Paul y Patricia Barber) y hasta reinterpretaciones mas recientes, como las del sexteto de Austin, Texas, The Carrots (Chains) o los jovencísimos Rabbits in Raincoats (bajo, guitarra y... ¡1 tuba! para la mejor relectura de Misery que haya escuchado). Tambien hay un estreno mundial  del que no diré nada, no sea cosa que... Abreviando, ¡Uno especiallmente pensado para amantes de los Fab Four, cultores de covers varios y gente extraña en general!

PD: Sigo siendo de River.

Original:   29,8 MB - MP3 - 128 - 32:36
Covers:   37,4 MB - MP3 - 128 - 38:37

No hay comentarios: