19/4/13

Une Musique: [Artista de um album só] The Spent Poets - The Spent Poets (1992)

 

¿Conocen "Samba de uma nota só"? En caso contrario, http://en.wikipedia.org/wiki/One_Note_Samba; de la conocidísima canción de Tom Jobim sólo tomé la idéa del título para replicarla en las distintas secciones de NSFMTL para resaltar "las únicas veces" de algún artista, banda, perfomer y, porque no también, alguien ignoto en un hecho artístico determinado, con la amplitud casi infinita que éso implica. Mi post inicial musical era otro originalmente, pero los Spent Poets son el ejemplo perfecto de lo que quiero puntualizar: nacidos de la asociación hacia fines de los '80 del dueto creativo conformado por el multinstrumentista Matt Winegar y el cantante Adam Gates en la bella San Francisco, y que tras la sugerencia de un productor de renombre derivó en una banda completa que actuando en el circuito de aquella ciudad californiana atrajo la atención de la poderosa Geffen, lo que les valió un contrato discográfico en el '91: tras las sesiones de grabación que duraron algunos meses, a principio del año siguiente publicaban el CD/Album/Cassette homónimo que hoy les ofrezco, y contiene:

  1. Mr. Einstein
  2. My Useless Heart
  3. Your Existential Past
  4. Grassheads
  5. Special
  6. Dog Town
  7. You Can't Kill Michael Malloy
  8. Walt Whitman's Beard
  9. He's Living With His Mother Now
  10. Ali Ali Ackbar
  11. The Rock In Virginia's Dress
  12. You Don't Know Me
  13. Why Are You Sleeping With Mr. Brown
  14. A Bad Case Of Melancholy

Si la memoria no me juega una mala pasada, hace bastantes años en el suplemento No de Página 12 algún cronista se preguntaba algo así como porque de Britney Spears hay varios discos y de The Spent Poets solo uno; la referencia no era en detrimento de Britney (o de Christina Aguilera o de Jennifer Lopez o de quien fuera) sino un reflejo de la calidad de uno de los mejores Debut y Despedida de la historia de la música contemporanea; los críticos de distintas partes del mundo coincidian en las muchas bondades de la placa y resulta extraño descubrir porque canciones como My Useless Heart o Your Existential Past no se convirtieron en nuevos clásicos: en su tierra natal se los tildó de pretenciosos, tanto en lo lírico (como las múltiples y explicitas referencias a Poetas del Pasado como Walt Whitman o Virginia Wolf) como en lo musical, notoriamente influenciados por el universo Beatle post Rubber Soul, no muy bien digerido en A Bad Case... o He's Living... pero en gran forma en You Don't... y sobre todo en el orientalizado y cuasi progresivo Why Are You..., quizás la mejor canción de una gran placa. Parece ser que el mundo estaba mas preparado para Automatic For The People de REM o para todo el  grunge por venir que para esta banda californiana, ya que las ventas fueron mínimas; la banda, reducida a trio, grabó una nueva placa en el '93 pero el sello se negó a editarla (aparentemente iba a llamarse Steve e, increiblemnte, pueden conseguirla en http://ihatethe90s.blogspot.com.ar/2011/09/spent-poets-self-titled-1996.html), poniendole así la lápida final a un grupo que daba para mucho mas. Haciéndola corta, ¡Uno para fans del pop-rock beatlesco pre-grunge y/o para amantes de las causas perdidas!

PD: Hay cierta trampa en el post pero a la vez no la hay: Aparte de este disco y de los simples que se editaron de él, THE SPENT POETS dejaron de existir pero sus miembros no se retiraron de la música: pueden consultar la muy útil información de http://www.rockin-r.net/~karl/discogs/spentpoets.html; de lo que consulte allí, un par de perlas: el guitarrista Derek Greenberg conformó AirKing Sound que, entre otras cosas,  proveyó la banda sonora del interesantisimo Invisible-5 Project (http://www.invisible5.org/); por su parte, Adam Gates, además de ser miembro regular de Primus tiene (prolífica) banda propia: Madame Blavastky Overdive (http://www.madameblavatskyoverdrive.com); todo artista o grupo que tenga en su haber una canción llamada Give Me The Head of George Winston merece una oportunidad, sobre todo si comparte la totalidad de su catálogo de Albums y EPs en forma gratuita utilizando la Creative Commons license (que permite compartir genialidades como Sita Sings The Blues), con el simple pedido de que su música no sea vendida en ninguna forma o formato. ¿Buena Data NO?

59,2 MB - MP3 - 128 - 64:36

No hay comentarios: