2/6/15

Une Musique: [Hace 46 Años...] Johnny Cash - At San Quentin (1969) + A Boy Named Sue EP


Los 46 junios serán recién el proximo jueves... Menos famoso que su ilustre predecesor (At Folsom Prison, de 1968), el segundo y último de sus Rock en La Carcel fue aún mas exitoso, liderando todos los rankings posibles en EE.UU. y Canada. ASQ contiene:
 
    1. Wanted Man
    2.  Wreck of the Old 97
    3.  I Walk the Line
    4.  Darlin Companion
    5.  Starkville City Jail
    6.  San Quentin
    7.  San Quentin Continued
    8.  A Boy Named Sue
    9.  There'll Be Peace in the Valley
    10.  Folsom Prison Blues
    Con su reedición corregida y aumentada en CD, se recuperó el orden original del Concierto; curiosamente, el tema de Dylan que abría y abré esta placa se encontraba a la mitad de la lista, y el resto de las canciones del original, al menos, fueron tocadas en ese orden. Si conocen la obra de Cash o vieron I Walk... ya saben mas o menos con lo que pueden encontrarse y seguro les sorprenderá que Ring of Fire no esté aquí (aparentemente, en Folsom ni la tocaron); a los que sepan poco y nada, les recomiendo el doble bis de San Quentin y, dato que desconocía, la que terminó siendo su simple de mayor éxito, A Boy Named...; compuesta y grabada originalmente por Shel Silverstein en el '68, fue la versión del Man In Black la que la popularizó, permaneciendo 3 semanas en el puesto #2 de Billboard. La canción no va por el lado la transexualidad ni nada parecido, pero es mas interesante si leen de que va aquí. Como no podía ser de otra manera, ...Sue tiene bastantes versiones, por lo que compilé varias de ellas en A Boy Named Sue EP que cuenta con:
    1.  Shel Silverstein - A Boy Named Sue
    2.  Mary Mary - A Boy Named Sue
    3.  All - A Boy Named Sue
    4.  Flatt & Scruggs - A Boy Named Sue
    5.  Sanseverino - A Boy Named Sue
    6.  An & Jan - Mijn naam is Mien (A Boy Named Sue)
    7.  Kill Baby, Kill! - A Boy Named Sue
    8.  sorpresa, sorpresa
    Los honores de la apertura los hace el original-original y lo que termina sorprendiendo es que todos los covers son bien distintos entre si, ya sea en un idioma distinto al original (francés en vivo, holandés en estudio) o las aproximaciones en estilos hermanos del original, siendo la de Kill Baby... tan inclasificable como desbocada. De la sorpresa no diré nada salvo que su recepción depende de mas factores de los que me pueda imaginar y que no soy yo. Haciéndola corta, ¡Un Clásico de los Live Records para fanáticos del Country, el Bluegrass y afines!

    95,8 MB - MP3 - 192 - 68:39 (total)

    No hay comentarios: