18/7/08

Un Video: Sweet x 2 - Hell Raiser + Little Willy (en vivo)



¿Es Mary Olson?
No, aunque parezca.
¿Billy Connolly?

Si, ese rubio platinado es Connolly, el cantante de Sweet, que junto al baterista Mick Tucker y al guitarrista Andy Scott fueron la base de tan setentera banda. (tanto Connolly como Tucker han dejado el planeta tierra y Scott sigue girando con la enesima reformulación del grupo). ¿Cual fue su característica principal? Oscilar entre el pop mas chicloso (con canciones como Co-Co o Poppa Joe - quizás, uno de los hits mas abyectos de todos los tiempos-) y un hard rock básico y pegadizo, levemente metalizado (con Ballroom Blitz a la cabeza, que es su tema mas versionado), siendo asociados, aparentemente a su pesar, con la camada del glam ingles que incluía a T.Rex, Suzi Quatro, Slade, Gary Glitter y, por supuesto, Queen. The Sweet (tal su nombre inicial), de la mano de Chinn & Chapman (los Goffin & King del Pop Inglés de los '70) tuvo una envidiable sucesión de simples exitosos, desde Funny Funny del '71 hasta el moulinrougenesco Love Is Like Oxygen del '78 (su tema ELO sin dudas), entre los que se encuentran los dos videos que les ofrezco hoy, y que son una cruza de los estilos que se debatían en la agrupacion: Little Willy del '72 podría tranquilamente haber sido uno de los éxitos de Marc Bolan, mientras que Hell Raizer del '73 está entre sus hits mas metálicos, en la veta del mencionado Ballroom...; Little... proviene de una performance en TV con gran calidad de imagen y sonido y envidiable vestuario (¡Quiero ese chaleco ya!) y Hell... no se si es en directo o de los "falsos vivos" de la época, la calidad del video es estandar y las pilchas tipicas del hard rock de la época. En definitiva: ¡Denle una oportunidad al Glam (Ingles)!
pd1: a pesar de no ser tan famosos, al menos en Argentina, como otros de sus congéneres, Sweet es uno de los grupos de los que se han realizado mas covers; Motorhead, Def Leppard, Red Hot Chili Peppers, Pat Benatar, The Damned, Lita Ford y hasta los Moderatto (actuales, mexicanos e inclasificables) han estado a cargo de algunos de ellos.
pd2: en otra oportunidad había mencionado al affaire Poison-Tinelli como lo mas glam ocurrido en Argentina; eso, en referencia al Glam Metal Californiano de los '80; pero si nos referimos al primer glam, el de los '70, tanto el ingles como el de los New York Dolls, creo que no hay nada mas glam que...¡La Propaganda de Anaflex! (¡Limite, limiteee....!).
49,6 MB
[Hell...: 23,6 MB - AVI - 320 x 240 - 2:59]
[Little...: 26 MB - AVI - 640 x 480 - 2:53]
BADONGO

No hay comentarios: