31/7/09

Une Musique: Angelo Badalamenti meets Lynch Films













¿Sabía Ud. que
Don Angelo recibio
el galardón...


a la trayectoria en la edición del 2008 del World Soundtrack Award? ¿Existe éso? Si, recién me acabo de enterar. Obviamente, es algo totalmente merecido. El compositor americano, amen de realizar trabajos para películas de directores tan disimiles como Joel Schumaher (¡puaj!), Caro y Jeneut, Patrice Leconte o Paul Schrader (en 3 ocasiones), es conocido por su larga y fructífera colaboración con el creador de Eraserhead, mas conocido como David Lynch: dejando de lado algunos de esos trabajos (Industrial Symphony Nº 1, Hotel Room, On Air, Rabbits), me concentré en las bandas de sonido mas reconocidas, y de allí les ofrezco la siguiente selección, que contiene:

  1. Akron Meets The Blues (Blue Velvet)
  2. Alvin's Theme (The Straight Story)
  3. Best Friends (Twin Peaks_Fire Walk With Me)
  4. Blue Frank (Twin Peaks, Season Two)
  5. Cool Cat Walk (Wild at Heart)
  6. Dance of the Dream Man (Twin Peaks, Season One)
  7. Dark Lolita (Wild at Heart)
  8. Dark Spanish Symphony (String Version) (Wild at Heart)
  9. Dinner Party Pool Music (Mulholland Drive)
  10. Dub Driving (Lost Highway)
  11. Fats Revisited (Lost Highway)
  12. Fire walk with me (Twin Peaks_Fire Walk With Me)
  13. Harold's Theme (Twin Peaks, Season One)
  14. Hook Rug Dance (Twin Peaks. Season Two)
  15. Jitterbag (Mulholland Drive)
  16. Laura Palmer's Theme (Twin Peaks, Season One)
  17. Laurens Walking (The Straight Story)
  18. Mulholland Drive (Mulholland Drive)
  19. Mysteries Of Love (French Horn Solo)(Blue Velvet)
  20. Night Streets - Sandy And Jeffrey (Blue Velvet)
  21. Red Bats With Teeth (Lost Highway)
  22. Rose's Theme (The Straight Story)
  23. The Bookhouse Boys (Twin Peaks, Season One)
  24. The Pink Room (Twin Peaks-Fire Walk With Me)

Estas dos docenas de composiciones (podría llamarlas canciones, pero ya que son todas instrumentales, encuentro mas adecuada aquella denominación) cubren bastante bien los tópicos del dueto Badalamenti/Lynch. De la mas lineal de las películas de Don David, The Straight Story, llegan los temas que presentan mas cohesión entre si, y en el extremo opuesto, las lisérgicas Vueltas de Moebio que representan algún que otro momento de Twin Peaks, y sobretodo, Lost Highway y Mulholland Drive (Inland Empire es otro tema), nos brindan las composiciones mas riesgosas. Hay de todo y para todos: si te gusta el Badalamenti armónico, tenés Best Friends o Laurens Walking; si "tu tema" es el de Twin Peaks, nada como los idems de Fire Walk With Me o Mulholland Drive; en cambio, si te va el mas jazzero, el obvio Fats Revisited, Jitterbag o Red Bats With Teeth (un must para los amantes del Sumo mas jugado, obviamente sin Luca) y del mas guitarrero, Blue Frank o The Pink Room. Eso si, si queres saber como empezo todo, tenés Mysteries of Love, es decir, el tema que reemplazo a Song To The Siren de Tim Buckley en Blue Velvet. Aunque algunas variaciones (o lo que se conoce como el fin de un tema y el comienzo de otro) son para esquizofrénicos como el que escribe, realmente vale la pena. Si te gusta el mundo oscuro, descentrado y trágicamente bello de las composiciones que Badalamenti realizó para Lynch, ¡Esto es para vos!

Pd: Gracias a un aporte del amigo Chusky, que pueden leer en los mensajes, conocí un site IM-PRE-SIO-NAN-TE: se llama Mashed In Plastic (http://www.mashedinplastic.co.uk). ¿De que se trata? Cuatro Muchachos (Gavin, Alan, Tom y Andy) nos muestran su obsesión con la obra de David Lynch, y para ello realizaron grandes mash ups, tanto musicales con la obra de Angelo Badalamenti como pivote, como en video. Pero si eso les parece poco, una excelente galería artística ad hoc y un reportaje conjunto donde demuestran su enfermedad para con el realizador americano. O sea, ¡Un Must!

72,7 MB - MP3 - 128 - 79:12

Badalynch

No hay comentarios: