18/7/09

Une Musique: VA_Renato Russo's EQUILIBRIO DISTANTE 2: Gli Originali / Os Originais + bonus











¿Sabía Ud. Que
este disco iba a
incluir "Take a...
Bow" de Madonna pero en la lengua de Dante? Por diversas razones eso no ocurrio, pero hubiera sido una elección adecuada si te apellidas Ciccone o Manfredini. Y si realizás un disco entero de canciones italianas de Pop de gran factura, mas. Eso hizo Renato Russo, lider de Legiao Urbana (si quieren saber mas de él, vean lo que publiqué en el doble post Cazuza/Russo en el pasado febrero, aquí) a mediados de los '90. Los temas que eligio para este disco son los siguientes:
  1. Laura Pausini - Gente
  2. Laura Pausini - Strani Amori
  3. Massimo Ranieri - I Venti Del Cuore
  4. Nino Buonocore - Scrivimi
  5. Premiata Forneria Marconi - Dolcissima Maria
  6. Laura Pausini - Lettera
  7. Laura Pausini - La Solitudine
  8. Aleandro Baldi - Passerá
  9. Antonio Carlos Jobim - Wave
  10. Lulu Santos - Como Uma Onda
  11. Paolo Vallesi - La Forza Della Vita
  12. Raf - Due
  13. Renato Zero - Piu' O Meno
  14. Claudio Baglioni - La Vita E Adesso
  15. Aleandro Baldi - Ti Chiedo Onestá
  16. Claudio Baglioni - E Tu Come Estai?
Desconozco si estos artistas graban o lo han hecho en EMI como Legiao, pero el amigo Renato seleccionó cada tema por gusto personal (según cuenta en un reportaje incluido en Conversacoes com Renato Russo, recopilación de muchos reportajes que le hicieron en su carrera, publicado por Letra Livre en 1996). Desde los icónicos Claudio Baglioni, Renato Zero o los progresivos Premiata... hasta artistas recientes, en su momento, como Aleandro Baldi o la ahora superestrella Laura Pausini, Russo le puso su impronta y su garganta privilegiada a estas páginas; con excelentes arreglos de Carlos Trilha, se destacaban sus versiones de Dolcisima Maria, Piu' O Meno y la transposición al italiano de Como Uma Onda, la canción mas popular de su compatriota Lulú Santos cruzada con el eterno Wave del idem Jobim. Siendo un fanático algo enfermo de los covers, se hace extensivo a los originales cuando los desconozco y en parte por eso se los ofrezco hoy. Se destacan cui PFM con Dolcissima... (un favorito personal que escuché muchísimas veces desde su versión en vivo de Cook, publicado en la Argentina como Premiata... Live in Usa, con una espantosa tapa de foto grupal y fondo celeste), Antonio Carlos Jobim y el original instrumental de su clásico y la dulzura de Zero con su canción. Son muy efectivas las sobredosis Baglioni (2), Baldi (igual) y sobretodo los cuatro hits del debut de La Pausini, un postulado de perfección pop en si mismo. Los temas 15 y 16 son los bonus de este post, y fueron publicados en O Ultimo Solo, album que contiene los temas que no entraron en Equilibrio... y en The Stonewall Celebration Concert (el que planeo homenajear de forma similar). En definitiva: si sos fanático de Legiao y Renato, o te gusta la música del país de la bota ¡Esto es para Vos!. Caso contrario, segui de largo.
pd: Tanto en Brasil como aquí (salvo en Blu Fm) es dificil encontrar una canción en italiano (salvo los clásicos del tipo Volare o Nel Blu di pinto di Blu, sobretodo en AM). Para Latinoamérica, a aquellos artista les conviene grabar versiones en castellano y entrar en todos los paises posibles. No se si, por ejemplo, Laura Pausini publica sus discos en el pais hermano en su idioma o en portugues. Eso sí, aunque no lo sepamos, escuchamos mas música italiana de lo que creemos: la inesperadamente fallecida Laura Branigan lo tenía claro, ya que sus mayores éxitos fueron originales de el aquí presente Raf (Self Control) o de Umberto Tozzi (Gloria, del que los Pulp bebieron para Disco 2000).
64,5 MB - AVI - 128 - 70:21

No hay comentarios: