13/3/11

Une Musique: Happy End - Kazemachi Roman + bonus (1971)


Cuando conseguí (de la manera en que se imaginan) la banda de sonido de Lost in Translation/Perdidos en Tokyo me llamó la atención el tema Kaze Wo Atsumete, cantado totalmente en japonés; creía que se trataba de una canción reciente pero la frescura de la misma desoriento un tanto mi brújula porque en estos días me enteré que esta incluida en un album editado en...1971!!! y que, por si fuera poco, esta considerado EL MEJOR DISCO DE ROCK DE LA HISTORIA del género (Rock) en aquella nación; el disco en cuestión se llama Kazemachi Roman y la banda que lo interpreta, Happy End. ¿Y? Continuó. Wind City Romance sería el título internacional para este lp, y si alguno lo relaciona con Chicago (que no Nueva), quizás no esté tan errado por que esta obra conceptual es la visión de estos cuatro músicos acerca de la Tokyo previa a los Juegos Olímpicos de 1964 y cuya fisonomía, parece, tuvo un antes y un después de ese acontecimiento. Kazemachi... contiene:
  1. Dakishi Metai_I Want to Hold You (W)
  2. Sorairo No Crayon_Sky Blue Crayon
  3. Kaze Wo Atsumete_Gather The Wind
  4. Kurayamisaka Musasabi Henge_Ghost of Flying Squirrels at Kurayamisaka
  5. Haikara Hakuchi_Westernized Idiot
  6. Haikara Beautitul_Westernized, Beautiful
  7. Natsu Nandesu_This's The Summer (C)
  8. Hanaichimonme_A Children's Game
  9. Ashita Tenki Ni Nare_We Hope That Tomorrow Is Clear
  10. Taifuu_Typhoon
  11. Haru Ranman_Spring, In Full Blown
  12. Aiueo_ABC
  13. Jyunigatsu No Ame No Hi_A Rainy Day In December (b)
Ustedes se preguntaran que representan la (W) y la (C); les cuento: como en muchos albumes conceptuales de la era del vinilo, se aprovechaba lo insalvable de tener 2 lados (o 4 si el disco era doble o...) para dividir la Obra en dos segmentos; en este caso, el lado A corresponde a Windy (¿Vientos de Cambio o Palabras al Viento de Políticos?) mientras que el restante, a City, o sea, Tokyo a secas. Del estilo musical, podría decirse que se trata de un rock folk en sintonía con su época, con ciertas reminiscencias de Buffalo Springfield. En cuanto a las canciones, se destaca fundamentalmente la ya citada Kaze...; en muchos reseñas del album se habla de la poética de las letras, pero no existen (hasta donde intente) en la red traducciones de las mismas, con lo cual parte de la experiencia conceptual queda en el debe, sobre todo porque se introduce en los créditos de varias de las canciones la intervención de Tarao Bannai, que lejos de ser miembro del grupo es... un detective de ficción recurrente en la cinematografía nipona! (salvando las distancias, es como si en el próximo disco de Catupecu Machu, produjera y compusiera un tal...Oberdan Rocamora!). El (b) es el infaltable bonus, que en este caso es Jyunigatsu..., tema del anterior y primer disco de la banda que, editado como simple, incluyó en su cara B, aunque en una versión diferente, a Haikara Hakuchi; el tema, recuerda con su instrumentación y coros a varias voces, a unos Byrds de lo mas líricos. ¿Que pasó con los Happy End? Como su denominación lo sugiere, y tras su separación, todos siguieron exitosas carreras en la música de su país, destacandose Haruomi Osono quien, junto a Yukihiro Takahashi y Ryuichi Sakamoto conformarian hacia 1978 la Yellow Magic Orchestra, quizás la banda de mayor trascendencia internacional del archipielago. Resumiendo, ¡Una gema revelada de la Tierra del Sol Naciente!

pd: Si quieren saber cuales son los 100 mejores discos de la historia del rock del Japón según la Rolling Stone de allá, http://rateyourmusic.com/list/iyiiki/rolling_stone_japans_100_greatest_japanese_rock_albums_of_all_time/; hoy les dejo el lider en esa lista y, hace un tiempo, tuvieron el puesto 4, es decir, la citada YMO con Solid State Survivor. ¿Habrá mas? .......

37,3 MB - AVI - 128 - 40:37

Kazemachi bonus

No hay comentarios: