13/5/11

Un Video: [Animation Show of Shows] Jérémy Clapin - Shikzein (2008)




Estamos a 6
grados de separación
del mas remoto...



de los seres humanos de este planeta, según la teoría que hasta involucró un juego acorde con Kevin Bacon; de eso, tenía cierto conocimiento pero de la separación en centímetros y de uno mismo (¿?) no sabía nada hasta que vi Skhizein, corto de Jérémy Clapin del 2008, incluido en la selección del Animation Show of Shows correspondiente a dicho año. ¿Y que es el Animation...? Una muestra itinerante de cortos de la mencionada disciplina curada y presentada por Ron Diamond, fundador de Acme Filmworks. Dio comienzo en 1998 y presenta(ba) lo mas granado de la animación mundial de cada año, y hacia el 2007 distintas selecciones comenzaron a ser editadas en DVD. Incluyendo a no pocos de los 100 de Annecy que les presento de tanto en tanto, desconozco si continuará en el futuro, ya que la última edición fue la del 2009. Volviendo a Skhizein, podríamos resumir que muestra la maravillosa y horrible vida de un ser humano que, a partir de ser alcanzado por el rastro de un meteorito, se aleja de si mismo 91 exactos centímetros. Si el hecho existió o no, si todo pasa por la cabeza del Sr. Debrus o si se está volviendo loco, lo dejaré a vuestro criterio. Lo único que puedo asegurarles es que es de altísima calidad en todos los ordenes, y no por nada ganó los premios mayores en su categoría en Annecy, Cannes y varios festivales mas. Resumiendo, ¡Uno para perder la cabeza o dejarla a pocos centímetros!

PD1: Si se preguntan el porque del título, Skhizein "deriva de una palabra griega que significa dividir o partir, la misma raíz de la que nace el término esquizofrenia". Esa explicación la hallé en un buen articulo sobre el corto publicado en el sitio Broad.cat, y si quieren dar con el, http://www.broad.cat/cat/news/169.

PD2: No se si lo habré notado solo eu, pero el Sr. Debrus menciona varias veces que está a quatre-vingt centimetros de donde debería estar; si no recuerdo mal mis clases de francés en el secundario eso serian sólo 80 y no quatre-vingt-onze, o sea, 91. ¿Estaré escuchando mal o mi cerebro se alejó de mi órbita corporal?

134 MB - AVI - 720 x 400 - 13:03
Jeremy Shikzein

No hay comentarios: