24/6/11

Une Musique: [Los Imperdonados] The Orb - Orbus Terrarum (1995) + bonus


¿El Lado Claro
de la Tierra? Bueno, si
consideramos...


que de ellos se dijo que son los Pink Floyd de los '90 y que el año pasado editaron un interesante disco junto a David Gilmour no es algo del todo descabellado. ¿De quien estas hablando, Willis? De The Orb, el particular combo inglés comandado por Alex Patterson, único miembro estable desde sus inicios a fines de los '80. Considerados los creadores del ambient house, la asociación con la banda de Waters y cia. seguramente viene del sonido espacial que en cierta manera los hermana, típica de los discos de Floyd Era Syd Barret y en el caso de los Orb, justo antes de que editaran Orbus Terrarum, el disco que les ofrezco hoy y que contiene:
  1. Valley
  2. Plateux
  3. Oxbow Lake
  4. Montagne D'Or (Der Gute Berg)
  5. White River Junction
  6. Occidental
  7. Slug Dub
Muy criticado en su país por la prensa especializada, fue injustamente supradimensionado allí, y, sorprendentemente, muy bien valorado al otro lado del Atlántico. Quizás los aires cuasi new age y terrenos de Plateux hayan espantado a conocedores y fans, pero eso sólo ocurre si se lo escucha superficialmente, ya que las deformidades (leves, pero deformidades al fin) presentes en White River Junction o Slug Dub demuestran que refinaron sus métodos para seguir siendo, básicamente, los mismos. En mi opinión, es un trip terrestre continuo de 80 minutos, que solo necesita buena voluntad, relajación y ningún aditamento alterador de conciencias o afines. ¡Absolutamente recomendado! La banda, con integrantes que se van y otros que se suman, sigue en activo, y para que tenga una muestra mas actual de su sonido, les ofrezco el EP Komplott del 2004, que incluye:
  1. Lunik
  2. Captain Korma
  3. Falkenbruck
Editado solamente en vinilo, y luego de la gira de Bycicles & Trycicles en la que llevaron nada menos que a Horace Andy como cantante, la banda (básicamente el duo Patterson + Thomas Fehlman) abandonó Island Records y firmó con el sello alemán Kompakt y editó 2 EP, siendo éste uno de ellos: completamente instrumental, es un buen ejemplo de tecno ambient dub actualizado, y con sonoridades que los emparentan con Yello (excelente dúo suizo al que le debo un buen post aquí), particularmente en Captain..., por lejos el mejor tema del lote. Haciendo la corta, ¡2 trips sin efecto residual, salvo el seguro disfrute!

Orbus...: 72,9 MB - MP3 - 128 - 79:36
Komplott: 12,9 MB - MP3 - 128 - 14:03

Orb Terrarum

No hay comentarios: