22/7/11

Un Video + Une Musique: CAN Pack (BBC's Krautrock_The Rebirth of Germany segment + Peel Sessions)




No existía
el rock antes de la gran
guerra, esa que...


que transcurrió entre 1939 y 1945. Ya sabemos que papel tuvo Alemania en élla pero ese no es el punto de post. Sin embargo, y con su propio tamiz, hacia mediados/fines de los '60 surgió allí mismo una camada importante de grupos y solistas que conformaron lo que se dio en llamar como Krautrock, del que Julian Cope es propagador y fanático confeso. El germen y desarollo de tan particular denominación pueden rastrearlo en Krautrock_The Rebirth of Germany, excelente documental de la BBC que tuvo su pasada en el reciente Ciudad Emergente en Buenos Aires, mi ciudad. Había mucho para elegir de allí (Tangerine Dream, Popol Vuh, Faust, Kraftwerk) pero hoy decidí ofrecerles el segmento dedicado a la electrónica surgida en Koln y a un grupo en particular: Can; según el catálogo de Geful + Harte, muestra que el siglo pasado tuvo lugar en el Instituto Goethe de Capital Federal, "A principios de los sesenta, "Can" era el grupo mas innovador de las provincias alemanas. La formación clásica y la experiencia en música electrónica adquirida con Karl Heinz Stockhausen, hicieron que la música de rock de los fundadores del grupo, Irmin Schmidt y Holger Czukay fuera considerada un medio de experimentación popular. Sus discos estaban llenos de los cortometrajes sonoros de un mundo de medios en surgimiento"; de eso y ademas, de Jaki Liebezeit, de Damo Suzuki, de una particular casa velatoria (¿?) y hasta de David Niven (¿¿¿???) trata este fragmento del mencionado documental. Como me sonó a poco, y para los que no tienen mucha idea de esta agrupación fundamental, precursores de manera muy especial del ambient y el trip hop, les acerco tambien un cd editado en 1995 que reune una selección de las 4 Peel Sessions que los germanos hicieron para el influyente DJ, e incluye:
  1. Up The Bakerloo Line With Anne
  2. Return to BB City
  3. Tape Kebab
  4. Tonny Wanna Go
  5. Geheim (Half Past One)
  6. Mighty Girl
Además de la particularidad de que los discos de la banda fueron todos producidos en estudio por Czukay y estas grabaciones se desarrollan en un ambiente totalmente diferente, lo que le da un valor agregado a este cd es que son todos "temas" originales, nunca publicados en ningún album. Sorprende la poca importancia que tienen las voces en estas grabaciones, ya que un solo tema es cantado por Susuki y otro por Michael Karoli, quien se luce guitarreando en Tape Kebab, quizás lo mejor del lote. Resumiendo: ¡Uno para los que gusten o no del Repollo, o sea...!

pd: Si quieren saber mas del grupo, su historia, proyectos paralelos, downloads en mp3 y video, etc, nada mejor que http://www.spoonrecords.com.

BBC's: 46 MB - AVI - 720 x 400 - 6:46
Peel's: 60,7 MB - MP3 - 128 - 66:16

Can Can

No hay comentarios: