6/4/12

Une Musique: [La Doppia Ora] Patti Smith - Easter (1977) + bonus EP


¿Será esta la
ultima pascua de la
humanidad o...



al menos la ultima con este antiguo paradigma? De momento, sigamos. Para estas mismas fechas, pero hace 35 años, la Sra. Smith junto a su grupo editaba el tercero de sus cuatro discos clásicos (o sea, los cuatro primeros, previos a conocer a su longtime companion Fred Sonic Smith). Se trató, concordantemente, de Easter, que les ofrezco hoy en primera instancia y que contiene:
  1. Till Victory
  2. Space Monkey
  3. Because The Night
  4. Ghost Dance
  5. Babelogue - Rock & Roll Nigger
  6. Privilege (Set Me Free)
  7. We Three
  8. 25th Floor - High on Rebellion
  9. Easter
  10. Goodspeed (bonus track)*
Dificilmente, los discos mas accesibles y exitosos de un artista sean de lo mejor de su cosecha, pero Easter es la bienvenida excepción; con letras que hacen referencia a la iconografía cristiana, es además, de los mas variados musicalmente, destacándose fundamentalmente el casamiento poesia-rock & roll de Babelogue-Rock R&... y el folk con elementos indígenas de Ghost Dance. El primer bonus track de la ocasión es Goodspeed, que no hubiera desentonado del todo si se lo hubiera incluido inicialmente en el disco, pero tuvo el raro destino de ser el larguisimo (hecho inusitado para la época) lado B del tema estrella, tanto del disco como de la carrera de doña Patti: no es otro que su co-composición con Bruce Springsteen conocida como Because The Night: tan exitoso fue aquel maridaje, que el single rankeo alto en distintas partes del planeta y, a lo largo de los años, tuvo muchas y de lo mas variopintas versiones, por lo que decidí compilar algunas en Because The Night EP, que consta de:
  1. Keel - Because The Night
  2. 10000 Maniacs - Because The Night (unplugged live)
  3. Co.Ro feat. Tarlisa - Because The Night
  4. Mike Batt & The Royal Philharmonic Orchestra ft. Kim Wilde - Because The Night
  5. Tahures Zurdos - La Noche Es... (Because of the Night)
  6. Cascada - Because The Night
  7. Bruce Springsteen - Because The Night
  8. Sonic Youth - Becuz
No apto para fanáticos irredentos de la Abuela del Punk ni para quienes huyen de lo ecléctico, este EP demuestra que una buena canción puede tener las (per)versiones que se le presenten, ya sean las muy respetuosas (Keel, Tahures Zurdos), las con cuerdas (los Maniacs, Kim Wilde et al), las dance (la decorosa de Co.Ro, la casi desechable de Cascada) y hasta las juguetonas (Sonic Youth, repitiendo el esquema previo con el que atacaron a Madonna y su Into The Groove); como no podia ser de otra manera, no falta la versión de su co-compositor: mas de 30 años (fuera de una version en vivo en su quintuple album en vivo de los '80) tardó The Boss para editar su Because..., hecho que finalmente ocurrio con la edición de la caja denominada The Promise pero, siendo sincero, no es nada del otro mundo. Resumiendo, ¡Uno para disfrutar en estas fechas comiendo chocolate o cuando la Davis se pone aburrida!

Easter: 42 MB - MP3 - 128 - 45:49
Because: 28,7 MB - MP3 - 128 - 31:11


La Pascua de Patti

No hay comentarios: