17/7/16

Une Musique: [¡50 Años!] The Byrds - Fifth Dimension (1966) + Eight Miles High EP




¿Existe LA QUINTA DIMENSIÓN? Parece que es mas una abstracción que otra cosa, pero eso no le impidió a The Byrds nombrar a su tercer LP como "Fifth Dimension"; de su edición "americana" se cumplen mañana mismo 5 décadas y conforma la primera parte de este post. Fifth... contiene: 

  1. 5 D (Fifth Dimension)
  2. Wild Mountain Thyme*
  3. Mr. Spaceman
  4. I See You
  5. What's Happening
  6. I Come And Stand At Every Door*
  7. Eight Miles High
  8. Hey Joe (Where You Gonna Go)*
  9. Captain Soul
  10. John Riley*
  11. 2-4-2 Fox Trot (The Lear-Jet Song)

Cada banda o solista, quizás con la excepción de los Beatles, tiene su disco crítico y el de Los Byrds fue éste; tras la partida en febrero de aquel año de Gene Clark, el principal compositor de la banda, Roger McGuinn y David Crosby quedaron al frente de la misma y a falta de mas composiciones propias tuvieron que hechar mano a 4 covers (*)  y ninguno de ellos fue de su "talisman" Bob Dylan. Se trata, es verdad, de un disco desparejo y carente de la energía y la sorpresa de los dos primeros, con un éxito inferior al de aquellos y una recepción de las no muy buenas por parte de la crítica. Tiempo después y sobre todo en la actualidad, es un disco muy valorado ya que, de alguna manera, sentó las bases de lo que sería el psychedelic rock; eso no hubiera ocurrido, seguramente, si la placa no contara con Eight Miles High y su particular estructura, que bebía tanto de Ravi Shankar como de John Coltrane pero que puede pasar desapercibido para oídos no tan entrenados. A decir verdad, Eight... es el único de estos temas que trascendió el paso del tiempo, y contó con numerosas versiones; varias de ellas forman parte de "Eight Miles High EP" que consta de: 

  1. Index - Eight Miles High
  2. Lighthouse - Eight Miles High
  3. Rufus Harley - Eight Miles High
  4. Steve Hillage - Eight Miles High
  5. Golden Earring - Eight Miles High
  6. Roxy Music - Eight Miles High
  7. The Thought - Eight Miles High
  8. 3 (2) - Eight Miles High
  9. Nigel & The Crosses - Eight Miles High
  10. The Moffs - Eight Miles High
  11. Husker Dü - Eight Miles High
  12. Ride - Eight Miles High 
  13. The Folkswingers - Eight Miles High
  14. Leo Kottke - Eight Miles High
  15. Myracle Brah - Eight Miles High

Ubicadas en orden de publicación, las 15 versiones 15 de EMH recorren el final del siglo pasado, desde 1967 hasta la convergencia con el 21, que ha sido bastante tacaño revisando la canción; aquí tenemos desde un conocido cover de Roxy Music hasta versiones de muchos tributos a la banda por agrupaciones que no tuvieron mayor trascendencia, pasando por los equivocadamente ignotos 3 (2) o Nigel & The Crosses: si hay que establecer Un Podio, El Bronce se lo llevan los contemporaneos, Atlántico mediante, Husker Du y los sónicos Ride (temas 11 y 12); La Plata le corresponde a dos versiones instrumentales y aqui contiguas (temas 3 y 4) del guitar hero de Gong y de Harley, el verdadero y único gaitero enrolado en el mundo jazz; El Oro, finalmente, recae en el maestro del fingerpicking Leo Kottke, y la gran versión que abre su compilado europeo Hear The Wind Howl, que permite apreciar también sus cualidades como barítono. Haciéndola corta, ¡2 al precio de Uno y si no te gusta ninguno...!


135 MB - MP3 - 192 - 96:59 (total)

No hay comentarios: