23/6/09

Un Video: [El Cortito] Casa das Maquinas - Vou Morar No Ar (Ao Som Pop)


¿The Rocky Horror
Show tuvo su estreno
en Brasil en 1975?
Lo pregunto por que el cantante de Casa das Máquinas (el grupo que nos ocupa hoy) esta vestido cual Tim Curry en la piel de Frank N. Furter, y el musical tuvo su estreno en teatro en Londres el año anterior y tanto la peli como el show en Broadway en el año arriba citado. O ocurrió eso, o anduvieron por fuera del país hermano, o, lo mas probable, alguna revista (extranjera o no) haya llegado a sus manos, en la mitad justa de la dictadura militar que asoló a aquella república federativa entre 1964 y 1985 (Recuerdo que la cinta llego aquí en el '83 u '84 bajo el hermoso título de Orgía de Horror y Locura, y fue vista por muy poca gente (eu inclusive) en un cine de Corrientes al 900 en la misma vereda de los Adán 1 y 2, donde duro 1 semana, o a lo sumo 2). Casa das Máquinas es un grupo de rock de mitades de los '70 con varios cambios de integrantes e incluso de estilo. Del hardrock de su primer disco, viraron en Lar das Maravillas a La Progresiva de la época, volviendo a un rock mas básico en su tercer placa, separandose en 1978. Casi 30 años después, han vuelto al ruedo, al menos con formación y material nuevo. De aquel segundo disco, considerado uno de los mas importantes del rock de aquel país, les ofrezco una actuación en vivo, aunque no en directo, donde desgranan Vou Morar No Ar (algo así como Viviré en el Aire/I Will Live On Air), que aparentemente es su tema mas conocido. La canción es bastante melódica y se aleja un tanto de los cánones del rock progresivo sudamericano de entonces (no faltaba mucho para Los Delirios del Mariscal de Crucis o Buenos Aires Solo es Piedra de Alas). No hay practicamente solos, y esta mas cerca de The Sweet o Roxy Music que de Yes y sus océanos topográficos. Lo que me llama mas la atención de la actuación es como fue televisada, ya que se centraron mas en la figura del baterista y del tecladista (cuando el instrumento que hace el trabajo mas fino es la guitarra) y poco y casi nada en el cantante, pero no me gustaría estar en el lugar del director de tv que tuvo que decidir que hacer con un vocalista en drag (o cross dresser) en Brasil y en ese Año!!! Abreviando: si te gusta La Progresiva con un tinte glam, ¡Es lo Tuyo!
pd: no tengo mucha memoria de como era la televisión en la Argentina en 1975 (se me mezcla La Nena con Pobre Diabla y Rolando Rivas Taxista con Tropicana) y menos como eran los programas musicales, con la excepción de Tribu SRL, con varios jóvenes, incluida una Valeria Lynch antes del grito pelado, pero de glam no tenía nada y no era demasiado hippon tampoco, es decir todo un artefacto extraño. No se si hubo grupos glam en nuestro país en los '70 y lo mas parecido debe haber sido David Lebón en la época de su primer album solista. Debería preguntarle a Alfredo Rosso o al vecino y tocayo Sergio Marchi, pero como soy tímido y...
pd2: Quizás le guste a Sofía Gala, enferma confesa de The Rocky...; una versión de Babasónicos no estaría nada mal.
pd3: ¿Alguno de Uds. vio Madame Sata? Si no lo han hecho, se las recomiendo y en caso contrario, ¿No se acordaron del protagonista viendo este video?
15, 5MB - AVI - 352 x 240 - 3:08

No hay comentarios: