16/6/09

Un Video: [Lo Que You Tube No Se Llevo, 2º parte] 10000 Maniacs + Gabinete Caligari en Rockopop (TVE)



¿Algún español
de mi edad o menos
puede decirme...

porque odiaban tanto a Rockopop como a su conductora, Beatriz Pecker? El programa tenía una emisión semanal donde, amen de repasar las listas de éxitos, se beneficiaba con las actuaciones en vivo (y algunas veces en directo) de artistas, tanto nacionales como extranjeros mas reportajes e informes. Duró desde 1988 hasta 1992, una eternidad para un programa musical. A la Argentina llegaba retransmitido por TVE internacional, y cuando desapareció de la pantalla le perdí el rastro a los programas de ese tipo de la cadena española. Años mas tarde, se sabe, TVE ya no era la única señal de aquel país, y por lo que pudo verse después, tuvo que emparejar hacia abajo debido a la competencia (no es menor la referencia a la fascinación por la TV Basura que Almodovar hace en Volver). No recuerdo cuando (2002 o 2003), pero en varias oportunidades vi ciclos con 4 o 5 conductores a la vez, que dejaban muchísimo que desear (Pasión de Sábado es el programa de Jools Holland en comparación). Tengo el vívido recuerdo del ladri de King Africa fagocitando el super hit brasileño Onda Onda de Axe Bahía. EN FIN. De mejores tiempos llegan dos actuaciones en el programa citado: Natalie Merchant al frente de los 10000 Maniacs haciendo un playback (hecho inusual para la banda, según sus fanáticos) de Eat For Two, uno de los mejores temas de Blind's Man Zoo (disco anterior a su popular Unplugged). Cierra la oferta de hoy, Gabinete Caligari, en un clip en el que se intercalan distintas actuaciones en vivo, donde el trio que nos trajo Cuatro Rosas desgrana el pegadizo Solo Se Vive Una Vez. Los Maniacs aparentemente siguen vivitos y coleando, es decir, sobrevivieron a la deserción de La Merchant, aunque no hay noticias hace rato. En cuanto a Caligari, se separaron hace rato y el único que logro cierto reconocimiento fue su líder y cantante, Jaime Urrutia. ¡Dos para nostálgicos y/o curiosos!
pd: los videos fueron tomados desde una videocasettera análoga y con serios problemas de tracking. El audio fue reacomodado al syncro original, aunque el ensamble no es perfecto, mientras que la calidad de imagen no es de los mejor, pero es lo que hay; ¡El que aclara no es traidor!
Maniacs: 33,7 MB - MPG - 384 x 288 - 3:22
Caligari: 17,7 MB - MPG - 384 x 288 - 1:46
Badongo

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por esta entrada.
Soy demasiado joven para reecordar ese programa. Me imagino que era una de esas emisiones nocturnas en la categoría de programas que no me dejaban ver o por que el contenido no era adecuado a mi edad o porque al día siguiente tenía colegio. TVE se dividio en dos antes de nacer yo, la TVE1 más de masas y mediocre y la TVE2 más cultural, te aconsejo qu intentes buscar los conciertos de Radio3 retransmitidos por la "Segunda" hay cosas muy buenas y la vanguardia mezclada con cosas francamente muy malas encuentra salida en "no dispares al pianista".
Un saludo desde la Península ibérica.

noserefelizmaistenholaringe dijo...

Muchas Gracias, Gelo! Lamento contestarte tan tarde pero te agradezco un monton la data. Recientemente vi en TVE que aparte de la 2 lanzaron un tercero llamado Cultura o algo parecido, y debe ser genial. Lamentablemente, aqui llega solo TVE Internacional Latinoamerica, y de la 2 ni noticias, y de la Cultura menos. No hace demasiado tiempo que comenzo la tv digital aqui, pero salvo la calidad de imagen y alguna que otra ñoñería no vale ni la pena ni el gasto. Te aviso que si no me vuelves a ver por aquí, buscame igual con 2, o Too, o quizas Todavia al final. Lastima no poder tener un mail donde avisarte. ¡Abrazo Grande!