19/6/09

Une Musique: Marc Almond - Jacques + bonus













"En la vida de
un hombre hay dos fechas
importantes: la...
de su nacimiento y la de su muerte. Todo lo que hagamos entre ellas no es de mucha importancia" decía Jacques Brel. que de la vida sabía un montón, a pesar de dejar esta tierra a causa de un cáncer de pulmón a unos jóvenes 49. Hace tiempo y en algún lado leí que el término Cantautor comenzó con el artista belga; aunque no sea así, el amplio rango de sus letras (desde un visión oscura del amor y las relaciones hasta sus descripciones de los arquetipos menos favorecidos de la sociedad francesa, con un amplio y sorprendente uso del lenguaje) y de su música (casi siempre teatral, ya sea en sus lentas y casi mortecinas canciones de amor como en el resto de sus rítmicas creaciones) justificarían ampliamente esa asociación. Si bien es un icono intocable en los países francofonos y muy conocido en otros (incluida la Argentina), tanto en Inglaterra como en Estados Unidos el conocimiento sobre sus canciones proviene de los covers que se realizaron sobre sus paginas mas conocidas, por parte de artistas como Dusty Springfield, Scott Walker o David Bowie. Tanto este último como Brel son dos de las mayores influencias artísticas de Marc Almond, cantautor inglés, mas conocido por ser la mitad de Soft Cell, aquellos que le dieron una segunda vida hacia la eternidad a Tainted Love (mas conocido por su versión que por el original de Gloria Jones). Quizás dándose un gusto personal, quizás tratando de llevar la obra de Brel a una generación que lo desconocía, en cualquier caso registró su propia selección de canciones del belga bajo el apropiado titulo Jacques, que les ofrezco hoy y contiene:
  1. The Devil (Okay) (Le Diable)
  2. If You Need (S'il se faut)
  3. The Lockman (L'Eclusier)
  4. We Must Look (Il nous faut regarder)
  5. Alone (Seul)
  6. I'm Coming (J'arrive)
  7. Litany for a Return (Litane pour un Retour)
  8. If You Go Away (Ne mq quitte pas)
  9. The Town Fell Asleep (La ville s'endormait)
  10. The Bulls (Los Toros)
  11. Never To Be Next (Au suivant)
  12. My Death (La Mort)
  13. If You Go Away (live)
  14. Jacky (live)

Si bien están 2 de los grandes clásicos de Brel, My Death e If You Go Away (es decir, Ne Me Quittes Pas, una de las canciones con mas versiones de todos los tiempos, luego de Yesterday) el resto es una selección de lo mas ecléctica, desde las primeras canciones del belga (If You Need, Litany For a Return, We Must Look) hasta una sus últimas y menos transitadas páginas (The Town Fell Asleep), pasando por otro de sus himnos fúnebres, I'm Coming. Si conoces a Marc Almond, no hace falta decirte nada; caso contrario, pasá de su look (que puede asustar a algunos) y conocerás una voz altamente prodigiosa, de gran rango y múltiples matices, que mantiene la frescura de los discos de Soft Cell pero con una madurez de las interesantes. Si en estudio su labor es de las grandes, esperen a escuchar los dos bonus de este post, provenientes de ese excelente disco en vivo que es 12 Years of Tears: un If You Go Away con la intensidad y dramatismos adecuados, y, en contraposición, un vibrante Jacky, no demasiado lejano al cover de Scott Walker pero aggiornado a los '90. ¡Uno para fanáticos de Brel, de Almond, de ambos o de LA VIDA!

pd: Jacques Brel también era director de cine, amen de actor. Aqui se lo reconoció en los '70 como uno de los miembros mas destacados del clan de La Aventura es la Aventura, película de Claude Lelouch con Lino Ventura, Johnny Halliday y otros. Eso podía ocurrir en otra época (hasta casi cerrados los '80) cuando una película popular francesa (está por ejemplo o Los Repodridos), italiana (Adios Hermano Cruel, ¿La Ultima Nieve de Primavera?), o española (el doblete Adiós Cigueña Adiós + El Niño Es Nuestro) podía ser un gran exíto aquí. Ahora nos queda sorprendernos con el boca a boca y el medio millón de espectadores de Muerte en un Funeral. EN FIN.

49,9 MB - MP3 - 128 - 54:24
Badongo

No hay comentarios: