1/8/08

Un Video: Jan Balej - Jedné noci v jednom méste (Una Noche en una Ciudad)





"Vivo de noche,
y no me arrepiento
de no ser una...

reserva moral, como esos ejemplos" cantaba Miguel Zavaleta hace un par de décadas. Ni Jan Svankmajer ni Jan Balej parecen ser reservas morales de nada ni todo lo contrario (¿¿¿???). ¿Y? El tema es así: en los primeros días de Abril de este año, y con los primeros actos del conflicto Gobierno-Campo que asoló? la Argentina hasta hace un par de semanas, se realizo en el cine Gaumont una Semana del Cine Checo; allí me dirigí para ver Insania (Sileni), el último film del maestro Svankmajer: saque mi entrada solo diciendo "para la semana de cine checo" sin confirmar que se daba la película mencionada. Una vez aposentado en la sala 3, comenzó un film que no semejaba ser del ultimo surrealista pero la amistad entre una carpa y un árbol me recordó a Little Otik. Unos minutos mas confirmaron que no era Sileni lo que estaba mirando pero igualmente quede subyugado por las diferentes historias y situaciones de lo que en realidad era Jedné noci v jednom meste o su traducción, Una Noche en una Ciudad de Jan Balej, de quien se había visto Fimfárum 2 en un BAFICI (creo que el o ), que no vi, y tuvo buenas críticas (recuerdo la del recuento habitual de El Amante de lo mejor del festival). Una Noche.. recurre al stop motion para contarnos historias nocturnas, a veces pintorescas, otras fantásticas, siempre atractivas, en un barrio de Praga. De esos relatos, hoy les ofrezco el segmento que lleva el título de la cinta. No contare todo lo que ocurre, pero en principio un acordeonista ambulante muy poco dotado es apabullado (a lo Sonata Otoñal) por un eximio violinista pelirrojo, quien sin embargo le deja una interesante propina en su sombrero. Lo que ocurre a partir de allí, tendrán que descubrirlo vosotros, si quieren, pero les aseguro que vale la pena. Con referencias, según mi visión, a dos películas de David Lynch y a un genio de todos los tiempos en particular, ¡bajatelo y dale una oportunidad a lo mejor de la animación checa!
pd: este clip es sólo un aperitivo. La peli vale la pena en su totalidad. Y si quieren saber mas de Balej y su trabajo, pueden encontrar un excelente artículo en http://www.praguepost.com/articles/2007/01/24/hands-down-indie-film.php . ¡He dicho!
pd2: si después de verlo, se acuerdan de un grupo hispanoamericano (que para mi gusto no merece mas calificativo que un porteño pedorro), ¡estamos en la misma sintonía!

82,1 MB - AVI - 624 x 464 - 8:50
BADONGO

No hay comentarios: