8/5/09

Un Video: Derek Jarman PACK (Gardens of Luxor + Broken English/Marianne Faithful)














¿Es Derek Jarman
por antonomasia EL
mas grande de los...
Directores Gay de Cine (Que No de Cine Gay)? No tan famoso como Pedro Almovodar ni tan zarpado como John Waters ni tampoco tan prolífico y extremo como Rainer Maria Fassbinder, Jarman quizas es (porque lo sigue siendo) el mas activista de "nuestros" realizadores (fans de Rosa Von Prauheim y Bruce La Bruce: ¡Es solo mi opinión!). Con obras como Sebastianne, Caravaggio o Eduardo II, comenzó en el cine apenas iniciados los '70 como asistente de producción de The Devils, la polémica cinta de Ken Russell; hasta el estreno de la citada Sebastianne, en 1976, realizó una quincena de cortos, siendo el que les ofrezco hoy, Gardens of Luxor, de 1972, uno de los primeros; totalmente mudo (carece de cualquier tipo de audio) y sin una trama definida, es un adelanto de la estética por venir (la primera de las fotos podría ser tranquilamente tapa de cualquier simple o larga duración de los Smiths), con una predominancia de los rojos saturados en la paleta de colores del corto. Además de sus largos y cortos, fue uno de los elegidos para ilustrar videos de artistas como los Pet Shop Boys o la banda de Marr y Morrisey; Marianne Faithfull, una de mis artistas favoritas, contó con el aporte del realizador de Blue para el clip de Broken English, de su mítico álbum homónimo de principios de los '80; fuera de algunas secuencias que repiten la imagen de una joven Faithful frente a una consola del Space Invaders (¿O es el Galaga?), Jarman elige ilustrar la canción mixturando secuencias de hongos nucleares y de desfiles en la Alemania nazi y de la Rusia bolchevique con los riots anti Tatcher y la represión policial acorde contemporáneos a la canción y a las primeras películas de Stephen Desaparecido en Acción Frears (¿No es toda una declaración de principios?). Descubridor de joyas como Tilda Swinton (su musa), y con varios libros de diversa índole publicados, fue un feroz defensor de los derechos gays, hecho que no disminuyo sino que se acrecentó cuando en 1986 informó su condición de portador de VIH, falleciendo 8 años después por una enfermedad relacionada al virus. A 15 años de su deceso, la importancia de su obra crece a la par de la influencia que ejerce sobre las nuevas generaciones. En resumidas cuentas, ¡No se pierdan Este Post!
pd: En los buenos sites de torrents gay y afines, podía conseguirse unas semanas atrás Derek, documental sobre Jarman dirigido por Isaac Julien y narrado apropiadamente por Tilda Swinton; pensé que iba a formar parte del último BAFICI pero no. Si alguno de Uds sabe donde pueden conseguirse subtítulos (aunque sea en ingles) de esta película, ¡Avise Por Favor!!
pd2: No se si hace falta que se los diga, pero no confíen mucho en Wikipedia o en lo que se publica allí. En la pagina en español dedicada a Derek Jarman se consigna que fue el director de Losing My Religion, el ultrafamoso video de R.E.M. (¿¿¿¿¿??????????????).
Garden Luxor: 62,8 MB - AVI - 720 x 480 - 8:58
Broken English: 30,9 MB - MPG - 384 x 270 - 2:51

No hay comentarios: