29/5/09

Un Video: [Hollywood en Castellano] Nina PALEY (perdon por el gran pifie) + Annete Hanshaw - Here We Are (Sita Sings The Blues MUESTRA GRATIS)






"Usted es libre
de copiar, distribuir
y comunicar...
libremente la obra; hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones: reconocimiento (de la obra y sus créditos) y compartir bajo la misma licencia (si se realiza una obra derivada)". Esos son, básicamente, los principios de Creative Commons, un formato de distribución libre de formatos culturales que Nina PALEY ha adoptado respecta a la obra que le llevo 5 años de arduo trabajo: la mag-ní-fi-ca Sita Sings The Blues. Aunque la historia es medianamente conocida, les cuento que en esta obra se cruzan habilmente la relación de la propia PALEY con su pareja con las instancias que le toca pasar a Sita (mas Rama, Ravana et al) en el relato epico indio conocido como El Ramayana. Sita verbaliza sus sentimientos y pesares a través de los clásicos que desgrana Annette Hanshaw, popular cantante de los años '20. Y precisamente, los derechos de canciones como Am I Blue y The Song Is Ended, tenían un costo absolutamente elevado que la directora no podía costear de modo alguno. Se encontró entonces ante la disyuntiva de tirar a la basura el trabajo hecho o buscar la forma de que se abriera camino aunque eso significara renunciar a su estreno en salas comerciales, con los beneficios económicos que ello implicaría. ESE OBJETIVO LO HA LOGRADO AMPLIAMENTE. Si alguno de uds (como un servidor) y gracias a una excelente elección de Diego Trerotola (uno de los habituales programadores del Bafici) pudo ver SSTB en pantalla gigante en el último Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (y que podrá volver a hacerlo si quiere en dos fechas del DerHumLAC) seguramente coinciden en la excelencia de la película de la amiga Nina. ¿Porque amiga? Porque bajo los principios de Creative Commons, tanto en su pagina oficial (http://www.sitasingstheblues.com/) como en uno de los mejores (sino el mejor) sitio de Internet, Archive Org (en este caso, http://www.archive.org/details/Sita_Sings_the_Blues ) puede bajarse el film en distintos formatos de video y audio, y si necesitan subtítulos en distintos idiomas, incluido el español, pueden conseguirlos en http://www.sitasingstheblues.com/wiki/index.php?title=Subtitles . De conseguir un MP4 y los subtítulos en castellano en Archive, y luego incrustarlos en formato VCD, surge esta muestra gratis (gracias a Laboratorios PALEY) que les ofrezco hoy: la primera canción, transcurrido cierto metraje, que nuestra heroína, cual sensual hermana de Betty Boop, nos canta (a nosotros y a Rama): la bella página de Gus Kahn y Harry Warren, Here We Are. En resumidas cuentas: si te gusto la muestra gratis, ¡CONSEGUITE! EL FRASCO ENTERO! Ya saben como hacerlo. Y como decía Annette, ¡THAT'S ALL!
PD: En el XI Festival de Cine por los Derechos Humanos o DerHumLAC (si quieren ver la programación pueden hallarla enhttp://www.derhumalc.org.ar/es/festival/prog_sp.php ) Sita... es uno de los largos en competencia y tendrá dos pasadas, conjuntamente con dos cortos: El sábado 30/6 a las 18 hs en el Hoyts Abasto y el siguiente sábado (6/7) a las 20 hs. pero esta vez en el Tita Merello. ¡Yo Te Avise!

29,6 MB - MPG - 352 x 262 - 2:55

No hay comentarios: