27/9/09

N O V A K, de Andrés Andreani

“La realización de Novak fue un descubrimiento diario. Hecha por actores y realizadores jóvenes amantes del cine y del teatro, partimos de una premisa ínfima que, de alguna manera, fue desenvolviéndose sola. Sólo contábamos, como punto de partida, con algunas imágenes aisladas de un director de cine extranjero perdido en un festival y una ciudad que desconoce. Poco a poco, los estereotipos y la fauna que rodea a este tipo de festivales, fueron apareciendo como si nada, y poblando mágicamente los fotogramas que conformaron la aventura que hoy es Novak.”
.
Se podría decir que la película inaugura en el país, al menos hasta donde se, el subgénero Cine dentro (de un Festival) de Cine y por suerte, muy lejos de algún artefacto cinematográfico con Cannes como escenario o similares.
.
“Ir a filmar Novak fue una búsqueda constante, como la del cazador con su presa; se trataba, día tras día, de salir de cacería en busca del accidente perfecto. Partimos de situaciones dramáticas en las que los personajes se presentan inundados de desconcierto, desamparados, pero con una férrea voluntad de seguir adelante –aunque no sepan bien por dónde va el camino-. Todos son forasteros en una ciudad que los expulsa, partícipes involuntarios de una maquinaria que los excede. Al mismo tiempo, sin embargo, poseen una pureza que los inmuniza frente a la adversidad.”
.
Es notable el trabajo de los actores: desde los extras (¿Los hubo?) - involuntarios o no -, a los secundarios - ídem caso anterior - y sobre todo el del trio protagónico, es decir, Martín Aletta, Mariela Centurión y Andrés Rasdolsky, estos últimos de una fotogenia y frescura infrecuentes.
.
"Una vez que surgieron los personajes, salimos a ver qué sucedía con ellos. Filmamos con muy pocos recursos, sin micrófonos y con una pequeña cámara MiniDV. Así es que Novak necesariamente se nutrió y construyó sobre la base del trabajo actoral. Fueron los propios actores quienes impusieron la ficción sobre escenarios reales. A partir de ese trabajo, la historia fue tomando ritmo por sí sola, y avanzando sobre los rieles que el director previamente colocaba.”
.
Rieles rigurosamente vigilados por el director Andrés Andreani, pero a la vez de los invisibles; es difícil detectar donde hubo mayor o menor marcación, ya que la acción fluye naturalmente, tanto que pareciera que el director desaparece en la película pero jamas la deja sola, y eso siempre es un merito.
.
“Fue notable la manera en la que nos servimos del mundo real que siempre estuvo ahí para que dispongamos de él. Los personajes aparecen interactuando con la gente, confundiendo los universos de la ficción y el documental, acabando con la frontera entre conceptos como “ficción”, “representación” y “realidad”, filtrándose y confundiéndose el uno con el otro. Ese fue uno de los grandes desafíos de la película, cuestionar la esencia misma de lo dramático, su ubicación cartográfica exclusiva dentro del hemisferio de la ficción, y a la vez capturar de qué manera lo Real es un concepto ambivalente y esquivo, a mitad de camino entre dos mundos.”
.
El cruce entre Géneros es uno de los aspectos fundamentales del filme, siendo los polos opuestos la ficción pura y el registro documental; es difícil decir cuanto de representación y cuanto de realidad hay en muchos de los mejores momentos del filme, tanto en los dos arribos del director húngaro (al país y al Abasto) como en el interior del festival, inescrutable hayas asistido al Bafici alguna vez o no. El acertado uso del MiniDV fue indispensable para que ello ocurra.

El entrecomillado en Georgia celeste cielo plomizo pertenece al "acerca de la película" que se encuentra en el site de Tourbillon Films; El Verdana inclinado gris cúpula son mis impresiones sobre Novak. No soy crítico de cine, soy pésimo contando una película, y detesto tanto las críticas como los trailers que predigieren el celuloide, restándonos capacidad de sorpresa y asombro ante lo que vamos a ver (tanto que leo las críticas de las cintas que seguro veré luego del hecho consumado y, salvo en el cine, evito los trailers y los previews). Andrés y equipo han estado muy acertados con el tema, tanto en los dos teasers del post anterior sobre Novak como en el que les ofrezco a continuación:

Algunas consideraciones mas:

  • El Camarín de las Musas es una excelente elección para presentar Novak al mundo, tanto por su fácil acceso y ubicación, como por la variedad de propuestas que allí tienen lugar.
  • Son de buena factura todos los aspectos técnicos del film, remarcando la excelente partitura de Esteban Sebastiani, a la que pueden acceder en el site de Novak, que no es otro que http://www.tourbillonfilms.com.ar/.
  • Otra vez fuera de la película, me cae mas que muy simpático que la productora se llame Tourbillon Films (aunque tiene mas que ver con un mecanismo de relojería que seguramente es mucho mas simple de lo que pueda entender, que con la canción que Jeanne Moreau interpreta junto a su amante para Jules y Jim).
  • Por ultimo: Lucia, ¡muy lindo el vestido! (eso si, cuida mejor tus efectos personales).
  • IMPORTANTE: FUNCIONES TODOS LOS VIERNES DE OCTUBRE Y NOVI EMBRE A LAS 21.30 HORAS EN EL CAMARIN DE LAS MUSAS.
  • THAT'S ALL!

No hay comentarios: