18/6/10

Une Musique: Stewart Copeland - The Rythmatist + bonus








Que Copeland es uno de los bateros
favoritos de...

los que rondamos los 40 y los sub 50, no es ninguna novedad, sobre todo si asistimos al concierto en Obras Sanitarias de la gira de Zenyatta Mondatta (aquel en el que Andy Summers le propinara una patada a un policía que estaba zamarreando a un fan, en el año...1980!!!). Dificilmente pueda olvidarse a ese The Police y, menos que menos, al pulpo humano que es don Stewart; los que conocen del tema dicen que invirtió la forma de tocar las diferentes partes de su instrumento, lo que le dio ese estilo tan particular (escuchen la intro de No Time This Time - de Regatta de Blanc - y luego el resto del tema si quieren saber a que me refiero). Con múltiples proyectos luego de la separación del grupo, es un bastante prolífico compositor de bandas sonoras de películas, siendo las mas conocidas (¿Las Mejores?) la de La Ley de la Calle/Rumble Fish (1983) y la que les ofrezco hoy, The Rhythmatist (1985), que contiene:

  1. Koteja (Oh Bolilla)
  2. Brazzaville
  3. Liberté
  4. Coco
  5. Kemba
  6. Samburu Sunset
  7. Gong Rock
  8. Franco
  9. Serengeti Long Walk
  10. African Dreams
  11. Cannes
  12. Big Drum Tribe (Gizmo)
  13. Taxi Ride Home (w/ John Bilezikjian)

El disco (y la película) es, de alguna manera, un peregrinaje en busca de las raíces del rock y del jazz, que obviamente se encuentran en África. Contando solo con la voz del congolés Ray Lemma (instrumentista y compositor, se dice que es una de las figuras de la cacareada World Music), Copeland se hizo cargo del resto; se hacen notar, obviamente, todos los elementos percusivos pero sobre todo el extensivo uso del Fairlight, el primer sampler del mercado. Por destacar temas del disco, me quedo con los African Reggaes de Koteja... y Kemba y con los vibrantes Gong Rock y Serengeti Long Walk (con un extraño recitado del músico norteamericano). Como bonus, decidí incluir 3(tres) canciones que no desentonaran con el tono del post, que a saber son, Cannes (incluida en la banda de sonido de 9 1/1 Weeks, semeja un outake de Rhythymatist), una toma en vivo de Big... del proyecto Gizmo (¿Una colaboración con Vittorio Cosma en busca de los orígenes de la...TARANTELA!!!?) y Taxi..., colaboración con John Bilezikjian para la banda de sonido de West Beirut, del libanés Ziad Ouderi, vista (no lo sabía) en el BAFICI 2005. Nada mas para agregar, salvo...¡Un Must para Slaves to the Rhythm!

pd: si quieren saber mas de Copeland, su obra y sus muy interesantes proyectos, fundamental es http://www.stewartcopeland.net/ . Eso si, si quieren saber cuando viene a jugar al Polo, preguntenle al dueño de La Martina, porque yo ni idea.

55,1 MB - MP3 - 128 - 49:38

Rhythmatist

No hay comentarios: