11/6/10

Une Musique: VA_Africa Unite: a selection


























La luna llena.
Los gorilas duermen.
Africa Vive.


Nada mejor que este haiku obra de Williams, creador también del muy buen blog El País... de los Bosques (http://kamariaaamori.blogspot.com/) para resumir el espíritu de este post. Probablemente no hubiera existido si no se llevara a cabo el Mundial de Fútbol en Sudáfrica en estos momentos, pero es una buena excusa para presentarles algunas músicas del Continente Olvidado. Africa Unite contiene:
  1. Bob Marley & The Waylers - Africa Unite
  2. Pata Pata - Miriam Makeba
  3. Manu Dibango - Soul Makosa
  4. Hugh Masekela - Afro Beat Blues
  5. Fela Kuti - Zombie
  6. Abdulahh Ibrahim - Adhan and Allah-O-Akbar
  7. Ladysmith Black Mambazo - Shosholoza
  8. Johnny Clegg + Savuka - Asimbonanga Mandela
  9. Cesaria Evora - Sodade
  10. Ismael Lo - Nafanta
  11. Baaba Maal - Guelel
  12. Diogal Sakho - Khaley Africa
  13. Salif Keita - Madan
  14. Youssou N'Dour + Fathy Salama - Bamba The Poet
  15. Tiken Jah Fakoly - Politiciens
  16. Amadou et Mariam - Le Dimanche a Bamako C'est le Jour du Marriage
  17. Vushi Mahlasela - Basimanyana
  18. Angelique Kidjo - Sedjedo

Que esta selección comience con Bob Marley, que No Es pero Es Africano (¿?) puede parecer desubicado, mas no lo es. Con el resto de los artistas, traté de ser lo mas ecuánime posible pero Sudáfrica es el país que mas representación logró aquí (6 canciones), seguido un tanto lejos por Mali, Senegal y Nigeria, y mas atrás por Camerún, Costa de Marfil, Benin y Cabo Verde. Traté de ordenar los temas en forma cronológica: el segundo no podía ser otro que el ultraclásico Pata Pata de Miriam Makeba ni los siguientes reflejar la explosión del Afrobeat de fines de los '60/comienzos de los '70; el comienzo del fin del apartheid y la independencia de muchisimas naciones se aprecia en las canciones siguientes, y la decena final es un modesto muestreo de la diversidad estilística y sonora del continente en los últimos 15 años y monedas. Si tengo que hacer un destaque, las palmas se las doy al genial Fela Kuti y su Zombie (en referencia a las fuerzas militares de Nigeria de la ultima mitad de los '70), a Vushi Maslahela y el bellisimo Basimanyana (¿Candidato a la cancion loca del 2010?) y, fundamentalmente, a Ladysmith Black Mambazo, y una de las versiones mas conocidas del tradicional del folklore sudafricano conocido como Shosholoza. En pocas palabras, ¡Uno para curiosos, fanáticos cultos de la World Cup y Shakira haters!

pd: Si quieren saber mas de cada artista, You Tube es una muy buena opción, con biografias de las muy completas.

pd2: No me olvide de la zona de Africa del Norte cercana al Nilo y el Mediterraneo; pueden encontrar ecos de sus sonidos en las canciones de Abdulahh Ibrahim y de Youssou N'Dour (canción tomada de su excelente disco Egypt).

pd3: Quedaron algunos nombres afuera (Ali Farka Toure, por caso) pero como tengo intenciones de realizar otro compilado de características similares, aparecerán en él.

pd4: Si usan el viejo Winamp, hay un modesto skin de mi creación, obviamente alusivo.

73,6 MB - MP3 -128 - 79:54

Africa Unite

No hay comentarios: