10/6/14

Une Musique: [Brasil 2014] Joao Gilberto + Stan Getz et al - Getz/Gilberto (1964) PACK



El simple de Los Gatos que contenía "La Balsa/Ayer Nomas"... ¿Es El Equivalente Argentino de "Getz/Gilberto"? A una escala de 1/8 o en el mejor de los casos 1/4 quizás... Lo cierto es que el espíritu "si entra uno, entremos todos" está presente en ambos. Si bien la Bossa Nova ya existía hace rato y ciertos destellos de su existencia el mundo todo la conoció a través de la banda de sonido de la coproducción brasileñofrancoitaliana Orfeu Negro (1959), con 3 canciones 3 compuestas a cuatro manos por Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, lo que terminó de convertir a La Bossa y a La Samba en infectious grooves globales fue la edición y suceso en EE.UU y luego el resto de Getz/Gilberto en 1964, que contenía:

Getz/Gilberto recargado
  1. The Girl From Ipanema
  2. Doralice
  3. Pra Machucar Meu Coração
  4. Desafinado 
  5. Corcovado
  6. Só Danço Samba
  7. O Grande Amor
  8. Vivo Sonhando
  9. The Girl From Ipanema (single version)*
  10. Corcovado (single version)*
  11. Stan Getz - Blowin' In The Wind*
Cuando quise averiguar un poco sobre la génesis del disco, todos los libros en pdf que hacen referencia a la historia de la música popular del Brasil eluden mostrar las páginas al respecto como si se tratase de la formula definitiva de La Alquimia (en realidad, si hubo algo parecido musicalmente a éso seguramente fue este disco), y sólo pude averiguar que el disco quedó en un cajón entre Marzo del '63 y el mismo mes del siguiente año, período en el cual Jobim se ganó un nombre como productor en EE.UU;  por suerte existen sites generosos como Babel XXI, que nos cuentan casi todo sobre la placa, tanto en texto como en un gran podcast. Por mi parte les cuento que no sólo fue fundamental El Saxo de Stan Getz, El Piano del viejo Tom y La Voz y La Guitarra de Joao Gilberto para La Química Resultante, sino también Otros Importantes Excipientes: La Voz de Astrud Gilberto en "La Chica..." y "Corcovado", Las Composiciones de Jobim y de Moraes fundamentalmente, pero tambien Las de Ary Barroso, Dorival Caymmi, Las Líricas en portugués e inglés de Newton Mendonça, Norman Gimbel y Gene Lees, La Producción de Creed Taylor y hasta La Portada, Obra de la artista abstracta portorriqueña Olga Albizu Rosaly, que verdeamerelhe (¿?) para la ocasión. Muchas de las canciones son harto conocidas, siendo ...Ipanema el segundo tema mas versionado luego del Yesterday de los 4 de Liverpool, y forman parte del inconsciente colectivo de los 30+. No por nada, es el único disco de orígen sudamericano que se alzo con el Grammy al Mejor Album del Año, además del mejor disco instrumental de Jazz, la mejor ingeniera de grabación para un album no clásico y "Garota..." fue La Grabación del '64, dejando con las manos vacías a, nada mas y nada menos, que a Barbra Streissand, Louis Armstrong y, por supuesto, Los Beatles. Además de la conformación original de la placa, agregué las 2 versiones cortas que salieron como simples (y que formaron parte de la reedicion en CD) mas el lado B de The Girl...,  una versión solista del propio Getz del clásico de Bob Dylan que poco y nada tiene que ver con el resto... ¡Pero Como Ayuda! De páginas tan famosas como las de este album, existen infinidad de versiones del origen que se les ocurra (bueno, interplanetario todavia no), y seleccioné una por cada 1 de los 8 temas del disco original, resultando en:
Getz/Gilberto, los covers
  1.   Crystal Waters - The Boy From Ipanema
  2.   Kristin Korb feat. Bruce Forman & Jeff Hamilton - Doralice
  3.   Youn Sun Nah & Ulf Wakenius - Pra Machucar Meu Coracao (Munich live 2010)
  4.   Nina Persson - Desafinado
  5.   Julia Zenko - Corcovado (Quiet Nights of Quiet Stars)
  6.   Ella Fitzgerlad & Duke Ellington - Só Danço Samba
  7.   Morelenbaum 2/Sakamoto - O Grande Amor
  8.   Sarah Vaughan - Dreamer (Vivo Sonhando) 
Para la ocasión, elegí revisiones de estas canciones allende los confines del Gigante de Sudamérica, con la excepción del 66,66% del matrimonio Morelenbaum haciéndole el aguante al gran Ryuichi Sakamoto. Por supuesto las translaciones de las Grandes Damas del Jazz son buenísimas pero Mis Favoritas son el dueto de la cantante surcoreana Youn Sun Nah y el guitarrista sueco Ulf Wakenius con Pra... (ambos estarán de gira por los States en Septiembre de este año), la rendición en portugués de Corcovado tal cual la entonaba Elis Regina en la maravillosa voz de la argentina Julio Zenko y, last but not least, la norteaméricana Crystal "Gypsy Woman" Waters, con su versión de ...Ipanema en su variante Boy, tal como lo hacian Petula Clark, Peggy Lee o Shirley Bassey, entre otras, pero con muchísimo punch. Resumiendo, ¡Una versión corregida y aumentada de un disco que hizo de La Tierra un Lugar Mejor!


 107 MB - MP3 - 192 - 77:40

No hay comentarios: