27/6/14

Une Musique: [Brasil 2014] VA_Tropicalia Ou Panis et Circensis (1968) RECARGADO


PorSuiGieco, el disco... ¿Es el equivalente argentino de Tropicalia ou...? La verdad... no creo, pero seguro allá no tienen un ser llamado Tropicalia que haya sobrevivido bajo una pila de revistas Bizz...; además, en cuanto al disco de rock argentino, casi todos sus involucrados tenían suficiente background, mientras que en el ultraclásico brasileño si bien muchos habían editado discos, sólo Caetano Veloso y Gilberto Gil, eran conocidos, sobretodo a partir de obtener el y lugar en el polémico Festival MPB Record de 1967 (hecho que si los emparenta de alguna manera con un clásico de clásicos de la música argentina). Sin mas prolegómenos, les cuento que Tropicalia ou Panis et Circenses contiene:
  1. Gilberto Gil - Miserere Nóbis
  2. Caetano Veloso - Coracão Materno
  3. Os Mutantes - Panis Et Circenses
  4. Nara Leão - Lindonéia
  5. Caetano Veloso + Gal Costa + Gilberto Gil + Os Mutantes - Parque Industrial
  6. Gilberto Gil - Geléia Geral
  7. Caetano Veloso + Gal Costa - Baby
  8. Caetano Veloso +  Gilberto Gil - Três Caravelas [Las Tres Carabelas]
  9. Caetano Veloso - Enquanto Seu Lobo Não Vem
  10. Gal Costa - Mamãe, Coragem
  11. Gilberto Gil - Bat Macumba
  12. Caetano Veloso + Gal Costa + Gilberto Gil + Os Mutantes - Hino Do Senhor Do Bonfim

Tropicalia... fue, es y será siempre un "Aparato Raro"... ¡Por suerte! A un grupo de conocidos iniciales (Veloso, Gil, Gal Costa, Tom Zé), se sumaron Os Mutantes, Nara Leão, las líricas de Capinam y Torcuato Neto y los arreglos del citado hace unos días Rogério Duprat (¿El Van Dyke Parks de Brasil); el repertorio: canciones populares bien antiguas (Coracão.., Três...), otras que habían salido en discos relativamente previos (Coracão en Domingo, Panis... y Bat Macumba en Os Mutantes) y geniales originales (Baby, mi favorito); con una tapa que remeda la de Sgt. Pepper, no es ninguna novedad que constituye la Capilla Sixtina del Tropicalismo, y a la vez, reverenciado en todo el mundo como un gran ejemplar de lo que significo la Psicodelia (gracias, en gran parte, al aporte de Os Mutantes, que siguió esa orientación en sus albumes posteriores). No es un dato menor que la edición verdeamarelha de la Rolling Stone lo considerara el 2º mejor disco de la historia de la musica del país, y a Panis... y a Baby como la 7º y la 30º mejor canción brasileira, mientras que Folha do Sao Paulo las igualó, junto a otras 5 canciones en el 9º puesto. Ya mencioné demasiado del original, y ahora es el turno del Album Bonus, que contiene:
  1. Rolando Boldrin e Convidados - Miserere Nobis (ao vivo)
  2. Vicente Celestino - Coracão Materno
  3. Pequeña Orquesta Reincidentes - Panis Et Circenses
  4. Fernanda Takai - Lindoneia
  5. Tom Zé - Parque Industrial (ao vivo)
  6. Daniela Mercury - Geleia Geral
  7. Aloe Blacc + Alice Smith - Baby (Old Dirty Baby Dub Version)
  8. The Shadows - Las Tres Carabelas
  9. Lanny Gordin e Caetano Veloso - Enquanto Seu Lobo Não Vem
  10. Papete - Mamãe, Coragem
  11. Tater Toz - Bat Macumba
  12. Virginia Rodrigues e Lazzo - Hino do Senhor do Bonfim
Misma cantidad de canciones y mismos títulos, pero... Al original de Vicente Celestino y la versión instrumental que The Shadows hicieron del tema que popularizaron las peculiares Hermanas Fleta, se le suman traslaciones de las mas variopintas: un par cuenta con alguno de los participantes originales ( de un registro en vivo, el dueto jazzy con Veloso), y del resto, que no es para todos los gustos, destaco las brevedades de Tater Toz y, fundamentalmente, la maravillosa voz de Aloe Blac en una breve y muy buena Baby. Resumiendo, ¡Una versión corregida y aumentada de un disco que hizo de la tierra un lugar mejor y mas fumeta, ideal para la previa uruguaya de mañana!

PD: ¿Alguno se preguntó alguna vez porque Maria Bethania nunca tuvo algo que ver con El Tropicalismo? Yo sí...

111 MB - MP3 - 192 - 120:11 (total)

No hay comentarios: