21/5/10

Un Video: [El Episodio que mas me gusta es...] Wong Kar Wai - The Hand_EROS (muestra gratis)


Pregunto: ¿Uds. han
visto películas en
episodios? No, ...

No me refiero a Star Wars precisamente (Episodio I, II et al) sino a aquellos films (que en IMDB pueden encontrarse bajo la denominación Anthology) que con alguno hilo conductor reunen distintas historias, que no se entrecruzan (ese es un genero aparte, al que la dupla Gonzales Iñarritu/Arriaga parecen haberle dado el tiro del final) necesariamente. Los hay dirigidos por un mismo director (Mario Bava y su Black Sabbath, con relatos basados en historias de Chejov y Tolstoi), los basados en una serie de relatos pero con un regista por episodio (Boccacio '70, a 8 manos por Fellini, De Sica, Visconti y Monicelli) o con un tema común, como ser la Ciudad Luz en Paris Je t'aime (se vienen, sin muy buenas referencias cintas similares sobre New York y Tokio). He visto varios de ellos, y salvo alguna que otra excepción, la experiencia no es completamente satisfactoria pero, eso si, el episodio "bueno" lo es en serio. Por eso decidí, en la medida que pueda dar con ellos, compartirlos con Uds. Como muestra inicial, y de la triada de historias que conforman el film colectivo Eros (2004), deje de lado El Filo Peligroso de las Cosas (el canto del cisne de Michelangelo Antonioni, un desnudo triángulo amoroso que, sin ser gran cosa, levanta un tanto la puntería respecto de su flojo dueto con Wim Wenders, Mas Allá de Las Nubes) y Equilibrium (Steven Soderbergh y una sesión psicoanalítica que desaprovecha los talentos de Alan Arkin y Robert Downey Jr.) y me concentré en La Mano (que nada tiene que ver con el film homónimo de Oliver Stone) quizás la última obra completamente lograda de Wong Kar Wai. Con ciertas similitudes en tono y atmósfera con In The Mood For Love (2000), enroca a Maggie Cheung y Tony Leung por los igualmente perfectos Gong Li y Chen Chang en la particular relación que se entabla entre una acompañante de lujo y un joven aprendiz de sastre. Como no me considero traidor, no contaré nada mas salvo que, a falta de una versión en su idioma original, he conseguido una en español de España a la que (al no resultarme satisfactoria) le adose los subtítulos en castellano; pueden comparar las traducciones simultaneamente y deducir con cual se quedaría este escriba. Resumiendo: ¡Uno para fanáticos del director de Happy Together y para modistas, amantes de los trajes entallados o admiradores de lo retro!
pd: si desean ver algún episodio en particular y coincide con mis gustos, seguramente pasaran por aquí, así que escucho sugerencias. ¡Gracias desde ya!
pd2: La canción que aparece en The Hand es cantada, obviamente, por Caetano Veloso y se llama Michelangelo Antonioni; tiene toda la impronta de sus colaboraciones con Jacques Morelanbaum y aparece en el recopilatorio The Best of Caetano Veloso.
170 MB - AVI - 640 x 352 - 41:47

No hay comentarios: